Destacan positivos resultados de negociación colectiva entre UCN y Sindicato de Trabajadores N°5

Fecha: 13 mayo, 2022

Destacando la voluntad y la coherencia que se dio en la negociación colectiva entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Sindicato de Trabajadores N°5 de la casa de estudios superiores, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas y el presidente del Sindicato de Trabajadores N°5, Juan Carlos Flores Cortés, firmaron el acuerdo de negociación colectiva que estará vigente por 30 meses.

Luego de tres semanas de conversaciones en la mesa de negociaciones las partes establecieron el acuerdo, el primero que se realiza entre el sindicato y la actual administración de la UCN, por medio del cual se logró un crecimiento de los beneficios en relación con el contrato anterior.

El Sindicato de Trabajadores N°5 cuenta con 208 asociados, y está integrado por personal de apoyo a la academia, de planta oficial y especial, con contrato indefinido.

Coherencia y voluntades

Al evaluar el resultado del proceso, el Dr. Rodrigo Alda Varas destacó que es muy satisfactorio, pues al firmar el acuerdo se pudo constatar lo señalado al comenzar el proceso de negociación, los lineamientos dados al inicio se pudieron poner en práctica, “no hubo ningún tema que no se pudiera conversar y hubo apertura para escuchar argumentos, para entender y empatizar, lo que ayudó y fue fundamental para llegar a un acuerdo”, destacó el rector.

La autoridad universitaria agregó que es la primera negociación entre la actual administración y el sindicato, y se espera seguir fortaleciendo las confianzas, de manera que las futuras negociaciones tengan siempre el mismo espíritu y fluidez.

En tanto Juan Carlos Flores, presidente del Sindicato de Trabajadores N°5, recalcó la coherencia del discurso de la nueva administración, lo que dijo “lo vimos reflejado en acciones, pues nos encontramos con una muy buena disposición de la mesa de escucharnos, atender nuestros requerimientos, y pese a que no siempre pudieron dar respuesta en el sentido de lo que hubiésemos querido, si dejaron abierta la posibilidad de realizar una conversación permanente en el sentido de ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores de la sede”.

Por medio de la negociación se estableció una mesa de conversación permanente con la Dirección de Personas de la casa central de la UCN en Antofagasta, instancia muy valorada por el dirigente sindical, quien destacó “nos servirá mucho para ir superando algunas situaciones que venimos arrastrando hace tiempo y que nos llevan a presentar proyectos de negociación colectiva un poco abultados”.