Destacan trabajo del Consejo de la Sociedad Civil que integra la UCN

Fecha: 17 noviembre, 2023

Destacan trabajo del Consejo de la Sociedad Civil que integra la UCN

La importancia que reviste el trabajo desarrollado por el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Instituto de Previsión Social (IPS) destacaron autoridades al realizar un balance del trabajo realizado el presente año, en la reunión que se llevó a cabo en el Campus Guayacán, de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El COSOC es una instancia integrada por representantes de la sociedad civil, y en la Región de Coquimbo está compuesto por la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiados de La Serena, Asociación de Jubilados y Montepiadas del Banco del Estado de Chile, Asociación de Jubilados y Montepiadas de Coquimbo, la Unión Nacional A.G. Coquimbo, Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT), Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) Provincial Elqui, Fundación para la Superación de la Pobreza, Universidad Católica del Norte, Unión de Limitados Visuales La Serena (ULIVIS), Fundación Emigrantes Latinos y Universales, Cooperativa Raíces Indígenas y Fundación para las Familias (FUNFAS).

Juan Pablo Garrido, Director Regional del IPS Chile Atiende, destacó lo fundamental que es la labor del COSOC, pues dijo que es el puente del IPS hacia la ciudadanía, “con ellos podemos saber cómo estamos atendiendo, qué tenemos que mejorar y realizar actividades de difusión”, enfatizó.

La autoridad regional agregó que el IPS tiene un fuerte enfoque en tratar de atender cada día mejor a los usuarios y usuarias, y mejorar la confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas, por lo que afirmó “haciéndonos parte, escuchando, ayudándolos a difundir todos los beneficios que tenemos nos ayudan a mejorar esas confianzas”.

En tanto la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó que “los COSOC son mecanismos de participación ciudadana y para nosotros es un deber, y un grato desafío, ser parte del COSOC IPS de la Región de Coquimbo, a través de nuestro representante institucional de la Dirección de Administración y Finanzas, su Director José Choque Alarcón”.

La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN enfatizó que “esperamos seguir colaborando con la tarea del IPS a través de este órgano consultivo, pluralista y participativo, para generar cada vez mejores políticas públicas en beneficio de toda la comunidad”.

Durante la reunión se revisó el plan de trabajo establecido a dos años, y se evaluaron las actividades comprometidas para el presente año, cuya evaluación fue positiva.