Diálogos UCN: autoridades abordan percepción ciudadana sobre la calidad de vida

Fecha: 2 agosto, 2021

Diálogos UCN: autoridades abordan percepción ciudadana sobre la calidad de vida

Alcaldes, delegado presidencial y gobernador regional de Antofagasta escucharon y debatieron los resultados evidenciados por la última encuesta de Barómetro, que reveló una insatisfacción ciudadana respecto a la calidad de vida en la zona.

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el diario El Mercurio de Antofagasta, realizó un conversatorio donde se trataron temas los desafíos y propuestas para enfrentar mejorar la calidad de vida en las ciudades de la región.

“Desafíos y propuestas por calidad de vida urbana”, contó con la participación del delegado presidencial, Daniel Agusto; el gobernador regional, Ricardo Díaz; los electos alcaldes de Antofagasta y Calama, Jonathan Velásquez y Eliecer Chamorro, respectivamente; y múltiples representantes del mundo empresarial de la zona, como Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos AMSA; y Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB.

Este diálogo se generó luego que la encuesta Barómetro Regional de Antofagasta arrojara que durante los últimos años se produjo un deterioro de la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en las ciudades de la zona.

Para el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, eso no es lo único que evidencia tales resultados negativos. Puntualiza que, si se considera el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “existe un dato que señala que, sin el arribo de extranjeros, la región de Antofagasta habría reducido su población. Eso significa que, en la práctica, Antofagasta es la ciudad que más habitantes ha perdido en la migración interna”.

CONVERSATORIO

En tanto, el gobernador regional Ricardo Díaz se mostró dispuesto a articular a diversos actores sociales para ir en busca de soluciones que apunten a mejorar la calidad de vida en la zona.

A lo largo de su intervención, Díaz expuso que, a su juicio, el descontento se expresa por la falta de una mejor calidad de vida, o la carencia de participación que tienen ciertos sectores en la toma de decisiones, y que parte de ello fue lo que desencadenó el estallido social de octubre de 2019.
La actividad contó además con la presencia de Andrés Sanabria, analista de políticas de la OCDE, quien abordó las ventajas y desventajas que existen en las regiones mineras para la creación de mejores políticas públicas, en un contexto donde cada vez crece más la necesidad de usar energías limpias.

Sanabria enfatizó que la provincia de Antofagasta “debe mejorar en temas de educación, innovación, en las emisiones de carbono por emisión de electricidad; además de en acceso al trabajo, y mantener el atractivo en la población con un equilibrio de género para las oportunidades”.

Por otro lado, fueron parte de la discusión los proyectos de habilitación de los suelos para su reconversión, donde se encuentra el plan de transformación de los patios ferroviarios en la capital regional; el tema de los basurales y vertederos; y las problemáticas de conectividad, donde se propuso la creación de pequeños centros urbanos para los sectores periféricos, las llamadas “ciudades en 15 minutos”; entre otros.

CALAMA

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, advirtió que su comuna presenta necesidades mucho más complejas que Antofagasta, “debido a que los criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) presentan ciertos indicadores centralistas en su distribución regional”.

Chamorro puso sobre la mesa el tema de la línea del ferrocarril. En la ocasión, y citando los resultados de diversos estudios realizados de transporte, vialidad, de pre factibilidad e ingeniería, expuso que “el ferrocarril es una barrera físico-urbana de crecimiento, y que genera una polaridad importante en relación al progreso de la ciudad”.

Eso sí, destacó que la estación del ferrocarril es parte del patrimonio, y que no existe ningún monumento nacional en la capital de la provincia de El Loa, por lo que se están generando reuniones con las autoridades pertinentes para discutir el asunto.