Actualidad

Dictan clase magistral sobre la conservación y restauración de obras de arte en Chile

Fecha: 24 noviembre, 2017

Dictan clase magistral sobre la conservación y restauración de obras de arte en Chile

Charla gratuita está dirigida a la comunidad antofagastina en general que presente interés en temas patrimoniales, identidad y cultura.

Con una mirada especializada sobre la restauración de obras de arte y con un especial análisis de casos emblemáticos en Chile y Europa, el próximo jueves 30 de noviembre se presentará de forma gratuita en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca la charla “Conservación y restauración en Chile: Una mirada desde la práctica”.

La clase magistral será dictada por el doctor en conservación y restauración de la U. de Chile, Claudio Cortés López, a las 18:30 horas, gracias a la gestión del Museo Ruinas de Huanchaca, junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.

El expositor es Licenciado en Artes Plásticas mención Pintura, Magíster en Artes mención Teoría e Historia del Arte, Doctor en Educación, Conservación y Restauración de Obras de Arte mención Pintura Mural y de Caballete. Su trayectoria despierta gran interés entre estudiantes, académicos y adherentes al área del diseño y la gestión cultural, por lo que esta actividad reviste una gran oportunidad para los profesionales y estudiantes de la zona.

Respecto a la charla, el Director de Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico Naranjo, comentó que “estamos muy contentos de recibir al Dr. Claudio Cortés en el auditorio de nuestro museo. Esperamos que su visita sea una oportunidad de aprendizaje para todos quienes se sientan comprometidos con la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, entendiendo además que se trata de una clase magistral que no se da con frecuencia en nuestra ciudad y menos de carácter gratuito”.

RESTAURACIÓN

Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Claudio Cortés destaca ampliamente por sus grandes conocimientos en el área del arte y oficio, postulando constantemente a diferentes fondos para poder realizar sus proyectos de investigación en el área semiótica.

La charla gratuita está dirigida a la comunidad en general que presente interés en temas patrimoniales, identidad y cultura, como estudiantes de arquitectura, estudiantes de diseño, directivos y administradores de inmuebles patrimoniales, gestores culturales y público en general.

Respecto a los contenidos a tratar en la charla, algunos de estos son: Teoría y crítica de la restauración, principios de la restauración crítica, principales teóricos italianos del restauro aportes y obras, casos emblemáticos en Chile y Europa, patologías y análisis de materiales, patologías más comunes y sus niveles de agresividad, los casos en Chile post-terremotos, análisis científicos y técnicos el caso italiano Gioli Francesco Guidi y su estadía en Chile, reflexiones epistemológicas de los principios del restauro crítico, evaluación de resultados del seminario, criterios de intervenciones.

No hay comentarios

Comenta tu también