Docentes de Enfermería realizan capacitación a equipo de salud de La Higuera

Fecha: 2 agosto, 2023

Docentes de Enfermería realizan capacitación a equipo de salud de La Higuera

Las capacitaciones permiten mantener una relación con los Campos Cínicos de la región de Coquimbo y aportar al perfeccionamiento continuo de los profesionales de los centros de salud locales.

En el marco del convenio asistencial docente, un equipo de docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte realizó el “Curso RCP Básico y Soporte Vital Básico del Trauma”, capacitación que se llevó a cabo los días 27 y 28 de julio de 2023.

El curso estuvo dirigido a 15 funcionarios y su objetivo principal fue proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo maniobras de RCP en pacientes adultos y pediátricos, así como la atención adecuada del paciente politraumatizado en el nivel de atención primaria y/o prehospitalaria.

Los contenidos abordados durante la actividad incluyeron: evaluación primaria y atención primaria del paciente politraumatizado; monitorización no invasiva, técnicas de inmovilización y consideraciones en el traslado del paciente politraumatizado; RCP básico y avanzado adulto y pediátrico; manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático); además de manejo inicial de quemaduras.

Los distintos módulos fueron impartidos por un equipo de docentes expertos de la Facultad de Medicina, integrado por Cynthia Abarca Vivanco, Ana María González Geraldo, Paula Ligeti Stuardo, Javiera Pino Riquelme y Rubén Polanco Huerta.

CONTRIBUCIÓN

“La Higuera es una comuna deficitaria en muchos aspectos, pero muy rica en capital humano. Con esto le brindamos a nuestros funcionarios y funcionarias una oportunidad de crecer en su formación profesional y, desde el punto de vista de su carrera, también potenciarla. Por lo tanto, estamos doblemente satisfechos: nos permite crecer como institución, entregando mejores oportunidades, mejores capacidades y permite ayudar a nuestra gente”, expresó Carlos Flores González, alcalde subrogante de la Municipalidad de La Higuera.

Karina Reyes Sepúlveda, Técnico en Enfermería de la Posta Rural de Caleta Los Hornos, compartió su experiencia positiva, “ha sido un curso muy bueno, que nos ha ayudado a renovar conocimientos, ya que hay información que ha cambiado, siempre es bueno para ayudar a nuestros pacientes y actuar más rápido”, destacó.

Por su parte, Óscar Trujillo Araya, conductor en La Higuera, enfatizó la relevancia de esta enseñanza para el desempeño de su labor. “Somos una comuna muy grande y a los conductores, nos toca estar por todos lados, así es que somos la compañía de la paramédico, tenemos que apoyar y saber ayudar. Sin duda, es una enseñanza muy necesaria”, dijo Óscar Trujillo Araya.

Realizadas en el marco del convenio asistencial docente, estas capacitaciones permiten mantener una relación con los Campos Cínicos de la región de Coquimbo, además de contribuir al robustecimiento permanente de los conocimientos de los profesionales de los centros de salud locales.

De esta forma, el “Curso RCP Básico y Soporte Vital Básico del Trauma” otorgó a los participantes la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos en atención prehospitalaria y primeros auxilios, contribuyendo al fortalecimiento de los equipos de salud de la comuna de La Higuera y al resguardo de la salud de su comunidad.