Facultad de Medicina UCN aporta a los y las habitantes de La Higuera con nuevo dispositivo para salvar vidas

Fecha: 15 noviembre, 2022

En el marco del Convenio Asistencial Docente entre la Facultad de Medicina UCN y la Municipalidad de la Higuera, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Dra. Giselle Myer Morales hizo entrega de un dispositivo Desfibrilador Externo Automático, DEA.

La entrega se hizo en dependencias del Campus Guayacán en Coquimbo al director de Salud de la comuna de la Higuera Francisco Menéndez Rocco, aporte que significará una contribución al desempeño del personal de salud de esta zona rural.

Se trata de un dispositivo electrónico portátil que analiza el ritmo cardiaco y puede ayudar a restablecerlo cuando una persona sufre un paro cardíaco. Así, el personal de salud de zonas rurales podrá responder de mejor manera ante una emergencia de este tipo.

“La importancia de contar con este equipo es poder salvar vidas, al ser una comuna muy alejada significa tener la oportunidad de que nuestros paramédicos puedan reanimar un paro cardiorespiratorio. Tener este equipo nos ayudará a dar mejores oportunidades a nuestros vecinos, muchos de ellos carentes en lo económico y, así, acercar la salud”, explicó Francisco Menéndez Rocco, Director de Salud de la comuna de La Higuera y exalumno de la carrera de Kinesiología UCN.

CONVENIOS ASISTENCIALES DOCENTES

Los Convenios Asistenciales Docentes definen y permiten el uso de campos clínicos donde estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética realizan sus prácticas. Y en ese contexto, a manera de retribución, se realizan jornadas de capacitación para el personal de los centros de salud o aportes que contribuyan a las comunidades.