Doctorado en Minería UCN y su compromiso con la formación de investigadores 360

Fecha: 13 diciembre, 2023

Doctorado en Minería UCN y su compromiso con la formación de investigadores 360

La academia resuelve problemas de futuro en temas mineros.

Es un hecho que la sustentabilidad en los procesos mineros y metalúrgicos es una condición “sine qua non” que exige la responsabilidad de actuar en todas las aristas: económicas, ambientales y sociales. En esta línea, la academia tiene mucho que decir, porque es la base desde donde se investigan las problemáticas y se desarrollan potenciales soluciones tecnológicas transferibles a la industria, con un enfoque de futuro.

Es por ello que el recientemente creado Doctorado en Minería de la Universidad Católica del Norte (UCN), apunta a formar investigadores con capacidad de resolver problemas complejos asociados a la industria minera y con conocimiento en toda la cadena de valor y productiva, vinculada a la obtención de elementos metálicos y minerales industriales.

El programa de doctorado es consciente del compromiso de la academia con las políticas internacionales y nacionales relacionadas con la sustentabilidad y el medio ambiente, como con la economía circular deseable en todos los procesos, sobre todo en el de la minería, en donde la extracción de recursos deja una imborrable huella.

El programa presenta un horizonte a largo plazo, estableciendo un plan de acción para el desarrollo sustentable y la excelencia en el ámbito minero, con el propósito de impulsar el progreso económico y social de la región de Antofagasta.

EL PROGRAMA

El director del programa, Dr. Julio Valenzuela Elgueta, comenta que el objetivo principal de la creación del Doctorado en Minería fue “dar respuesta a una necesidad local, regional y mundial respecto de la formación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos asociados a la industria de beneficio de minerales. El programa tiene la particularidad de fomentar investigaciones con capacidad de ser transferidas de manera efectiva, mediante la creación de sinergias con la industria, por medio de abordar brechas que tienen potencial de ser resueltas mediante investigaciones científicas”.

Esta sinergia, indica, promete fortalecer la investigación y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, que potencien líneas de desarrollo asociadas a los nuevos desafíos de la industria tales como la eficiencia hídrica, introducción de energías alternativas, envejecimiento de los yacimientos actuales, economía circular, optimización de procesos, industria 4.0, entre otros”.

Los graduados del programa serán capaces de llevar a cabo investigaciones de vanguardia de manera autónoma y colaborativa en equipos inter y multidisciplinarios, cumpliendo con los estándares internacionales.

De esta manera, el Doctorado en Minería de la Universidad Católica del Norte se transforma en una plataforma de excelencia que impulsa la investigación y el desarrollo en la industria minera, en concordancia con las políticas nacionales para la minería, promoviendo la innovación y el crecimiento sostenible en este sector de vital importancia para la región y el país.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento ANID 86220023.