Desafíos de la minería 4.0 en seminario del DIMM

Fecha: 24 noviembre, 2022

Desafíos de la minería 4.0 en seminario del DIMM

En la oportunidad también se reconoció a diversas personas por su apoyo a esa unidad de la UCN.

Organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), el XI Seminario de la Minería contó con la charla magistral “Desafíos de la minería 4.0” dictada por la Dra. Cynthia Torres, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN).

Además, en la oportunidad se realizó una premiación a estudiantes destacados en investigaciones, personal de apoyo y empresas que realizaron apoyos al DIMM. También se abrió el espacio para un foro de exestudiantes de las carreras impartidas en el departamento.

Para Javier Arzúa, director del DIMM, este seminario cuenta con una gran importancia, “porque es una forma de conectar a nuestros estudiantes con la gente que está ya titulada, que ya está trabajando con la industria, y mostrarles la realidad con la que se van a encontrar cuando salgan de la universidad”.

MINERÍA 4.0

La cuarta revolución de la minería se define como las mejoras en productividad y gestión de procesos con el desarrollo de un ecosistema tecnológico y la digitalización de un área que avanza a paso firme. Ese fue uno de los temas principales de exposición por parte de la Dra. Cynthia Torres, además de compartir con los asistentes el contexto de la minería actual, las proyecciones de oferta y demanda, y la inversión del país en innovación, entre otros factores importantes de la industria minera.

“Ahora se vienen restricciones ambientales y de seguridad, por lo tanto, es necesario avanzar en proyectos que sean enfocados a los desafíos de la empresa minera. Entonces, yo quiero que los estudiantes conozcan lo que realmente se necesita en la industria, porque a veces solo se enfocan en los temas académicos y no ven los desafíos de la realidad, sobre todo un nicho que no se aborda mucho que es la pequeña y mediana minería, que también es muy importante”, compartió la directora ejecutiva del CIPTEMIN.

Además, durante la jornada se destacó la apertura del programa de Magíster de Ingeniería Minera y el nuevo programa de Doctorado en Minería. Lo cual, según el director Javier Arzúa, significa un reto y una dificultad a superar para seguir creciendo y avanzar consensuados por un bien común, pero que con la ayuda de todos los que integran el departamento podía ser posible.