Destacado

Documental sobre la cultura kawésqar en la UCN

Fecha: 18 octubre, 2016

Documental sobre la cultura kawésqar en la UCN

“Alas de Mar”, de Hans Mülchi, será exhibido este jueves 20 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala audiovisual K 121-C de la Casa Central.

ChileDoc y nuestra Universidad se unieron para llevar a Antofagasta los últimos estrenos documentales nacionales, a través de MiraDoc, un programa que busca difundir nuevas y premiadas producciones nacionales.

A las ya estrenadas cintas nacionales “El final del día”, “Si escuchas atentamente”, “El soltero de la familia”, “Quilapayún más allá de la canción” y “El príncipe Inca”, la sexta fecha de MiraDoc Antofagasta trae consigo la presentación de “Alas de Mar”, documental dirigido por el director nacional Hans Mülchi y producido por Flor Rubina.

La producción será exhibida este jueves 20 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala audiovisual K 121-C de la Casa Central.
La película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Se trata de Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.

“El documental es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas y lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”, destaca Mülchi.

DIRECTOR
Hans Mülchi es periodista y licenciado en Historia de la Universidad Católica, máster en documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios de Fotografía Cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.