Dr. Fernando Orellana asumió como Secretario General de la UCN

Fecha: 12 septiembre, 2014

Dr. Fernando Orellana asumió como Secretario General de la UCN

Académico se desempeñó en la Escuela de Derecho, como Director General de Postgrado, y es Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El Dr. Fernando Orellana Torres asumió el cargo de Secretario General de nuestra Universidad, en el que fue nombrado por el Rector Jorge Tabilo Álvarez y ratificado por unanimidad por los miembros del Consejo Superior.

La autoridad señaló que recibe con alegría estas nuevas responsabilidades, que significan un desafío en su vida profesional. Se trata de un quehacer muy vinculado al área jurídica, que es un ámbito de mucho agrado para él, según explicó.

El académico se integró a la Secretaría General el 1 de septiembre de 2014, y actualmente trabaja a diario en un proceso de inducción acompañado por la exSecretaria General, Victoria González Stuardo. “Es difícil asumir un cargo cuando la persona que estuvo anteriormente cumplió estas actividades durante 24 años, y es la propietaria de la creación de los lineamientos y reglamentos, marcando un sello en la Universidad. Mi trabajo es dar continuidad a lo realizado, poner al día, revisar y crear, especialmente con la aprobación de los Estatutos de la Universidad”, dijo.

DESAFÍO PROFESIONAL

El Dr. Orellana adelantó que deberá enfrentar un gran desafío ante lo que se viene por la Reforma a la Educación chilena. En este sentido, se refirió a las modificaciones que se deberán aplicar en materias legales y de reglamentos.

Explicó que en el tema educacional hay materias de gran relevancia como es el Gobierno Universitario, que atañe a toda la comunidad de las universidades, y que será un punto de análisis a nivel nacional.

TRAYECTORIA

Fernando Orellana ha ocupado diversos cargos en la UCN desde su llegada en marzo de 2002. Inicialmente, fue Jefe de Carrera en la Escuela de Derecho de la Casa Central de Antofagasta, donde también cumplió labores de Secretario Académico, Director. Posteriormente, asumió como Director General de Postgrado de nuestra Institución.

Santiaguino radicado en la capital regional, estudió en la Universidad Finis Terrae y ha realizado estudios de postgrado, obteniendo su Doctorado en Zaragoza, España. Es autor de importantes publicaciones que son un aporte y material bibliográfico de Derecho Procesal Civil y Laboral para abogados, estudiantes y jueces. En los últimos años ha editado diez libros, de los cuales cinco corresponden al “Manual de Derecho Procesal”, publicado en 2005, el que es un texto de estudio en instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Regularmente escribe artículos de investigación en revistas indizadas, y desde 2011 a la fecha es Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde ha adquirido un conocimiento mayor y experiencia que desea compartir con los alumnos y la comunidad jurídica.

En el plano personal, destacó el acompañamiento recibido de parte de Victoria González y del sólido equipo de trabajo de la Unidad.

Asimismo, resalta la importancia del apoyo de la familia. Es casado con la contadora auditora Paola von Bischoffshausen y tienen tres hijos: Macarena, Felipe y María Fernanda.

Agradeció el año y medio que permaneció en la Dirección General de Postgrado, al grupo de trabajo con el cual realizó proyectos y avances que contribuyen al desarrollo de la Institución; y por la confianza entregada por el Rector Jorge Tabilo y por los integrantes del Consejo Superior.