Actualidad

Dr. Fernando Orellana nombrado miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal

Fecha: 22 noviembre, 2017

Dr. Fernando Orellana nombrado miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, publicó también un nuevo libro con temáticas de su especialidad.

El actual Secretario General de nuestra Universidad, y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Fernando Orellana Torres, fue incorporado como miembro ordinario de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, IAPL (por su sigla en inglés), considerada la sociedad científica más relevante en temas de esa especialidad a nivel mundial.

La decisión fue adoptada en la reunión celebrada en la ciudad de Tianjin, China, donde el académico concurrió para participar junto a otros especialistas en el área de Derecho Procesal. En el congreso realizado en el país asiático, también estuvo presente el docente de la Escuela de Derecho de Antofagasta, Dr. Álvaro Pérez Ragone.

El profesor Orellana, comentó que en Chile un número reducido de procesalistas integran esa asociación internacional, que actualmente aglutina a los más destacados de esa especialidad de cada continente, siendo en la actualidad el tercero de los académicos de la UCN, que forman parte de ella, junto a los doctores Carlos Del Rio F., y Álvaro Pérez R.

Señaló que desde la academia es muy importante poder ingresar a una institución de este tipo, a la cual hay que postular, enviando antecedentes y currículum, además del patrocinio de profesionales, en su caso dos profesores, uno de Chile y otra de España.

De esta manera, ser miembro de la Asociación le permitirá participar en jornadas mundiales donde se analiza el funcionamiento del área procesal en cada país, y aportar en temas de su especialidad.

La IAPL fue creada en Bolonia tras la Segunda Guerra Mundial, por un grupo de juristas europeos inspirados en la defensa de los valores de paz e integración institucional y jurídica de las distintas naciones, como una reacción frente al conflicto bélico.

PUBLICACIÓN
Asimismo, la autoridad universitaria, publicó un nuevo libro titulado, Paralización del proceso civil de ejecución. Suspensión de la ejecución y sus consecuencias jurídicas fundamentales de conformidad a la Ley de Enjuiciamiento Civil de España y su repercusión en el proceso civil chileno.

Éste es parte de su tesis doctoral, y contiene temas específicos de la legislación española la cual para Chile es un referente, así como Alemania e Italia.

El trabajo del académico de la UCN, incluye un análisis de una institución que no ha sido estudiada en el país, y que será muy importante para la futura Reforma Procesal Civil, la que se encuentra en el Congreso Nacional.

La iniciativa está en espera en el Senado luego de ser aprobada en general por la Cámara de Diputados. El Dr. Orellana junto al Dr. Carlos del Río, participaron en las Comisiones de preparación del proyecto que ingresó al Congreso en 2012.

El futuro cuerpo legal modifica la estructura del procedimiento escrito a otro nuevo oral y digital, lo cual significará un avance tecnológico del sistema y le dará más agilidad a los trámites del proceso civil.

No hay comentarios

Comenta tu también