Dra. Francis Espinoza asume como presidenta del Comité de Ética de la UCN en Antofagasta

Fecha: 17 mayo, 2023

Académica ocupará cargo por un periodo de cuatro años.

La Dra. Francis Espinoza Figueroa, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue elegida presidenta del Comité Ético Científico de esa casa de estudios superiores en Antofagasta.

La periodista, formada en la UCN y doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, ocupará el cargo por un periodo renovable de cuatro años.

El objetivo de los Comités de Ética UCN, establecidos en Antofagasta, Coquimbo y en la Facultad de Medicina, es resguardar y garantizar que la investigación desarrollada cumpla con normas éticas establecidas en la legislación nacional e internacional, asegurando respeto a los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos de investigación.

“El trabajo que realizamos en el comité es fundamental. Analizamos todos aquellos aspectos que pudiesen vulnerar los derechos humanos y los derechos de las personas que participan en los proyectos de investigación”, sostuvo la académica.

Agregó que lo fundamental es resguardar que las investigaciones no atenten contra los derechos de los sujetos que son parte de los proyectos desarrollados por los investigadores e investigadoras de la institución.

Explicó que el comité avanza en integrar en su equipo a un representante de cada facultad. Asimismo, suma hasta el momento a tres personas que vienen de la comunidad y la ciudadanía, lo que ayuda a que la entidad tenga una visión externa de aquellos aspectos que se pudieran desconocer desde la universidad o del mundo académico.

La Dra. Francis Espinoza destacó los desafíos inmediatos que enfrenta la entidad, como instalar en la comunidad UCN la importancia del Comité Ético, no como un trámite más, sino que entendiendo que en una sociedad que se complejiza en términos valóricos, los investigadores, investigadoras y la universidad, tengan los resguardos frente a posibles situaciones que pudiesen poner en jaque o vulnerar los derechos de las personas que participan en los proyectos de investigación.