Eciem: Más allá de las fronteras

Fecha: 19 diciembre, 2017

Eciem: Más allá de las fronteras

El profesor visitante, Ramón Lacayo, destacó el proceso de internacionalización de la Eciem como una tendencia a nivel internacional entre instituciones de educación superior.

La Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte se ha caracterizado por innovar y entregar una formación integral a sus estudiantes, y una forma de cumplir este cometido es tener en sus aulas a académicos extranjeros que aporten otro punto de vista. Este es el caso del profesor de econometría, Dr. Ramón Lacayo, quien desde el año 2005 ha aportado con sus aptitudes y conocimientos, tanto a estudiantes como a académicos de la escuela.

El docente, que imparte clases en la Universidad de Magdalena, Colombia, vino hasta el Campus Guayacán en calidad de profesor visitante, instancia en la que participó como jurado en defensas de tesis de maestrías y pregrado, y en donde también dictó clases de econometría y charlas sobre las estrategias para escribir artículos científicos en el formato requerido a nivel internacional.

Durante su estadía, el académico recalcó el interés de su alma mater en establecer un vínculo formal para propiciar un intercambio permanente entre ambas instituciones, “a mi regreso voy a plantear el interés de profesores para participar en proyectos en conjunto de investigación, pasantías de alumnos, intercambios estudiantiles, porque esa es la tendencia a nivel mundial, que haya intercambios”. Para el docente, esto fomenta el traspaso de conocimientos, ya que no sólo se establecen vínculos personales y culturales, sino que también aportes científicos.

“Tanto la Universidad de Magdalena como la Eciem, están interesadas en establecer vínculos entre universidades y ahora es común que las instituciones de educación superior promuevan el intercambio docente”, sostuvo el académico.

Asimismo, hizo énfasis en que los estudiantes valoran el que haya profesores con otras ideas, “que vengan de otros países, porque vienen con ideas nuevas, técnicas nuevas, puntos de vista nuevos y eso lo valoran mucho, y eso hace que el programa de maestría aquí sea más interesante, que los alumnos tengan acceso a conocimientos variados”, concluye el docente.

Cabe destacar que el Dr. en Economía, Ramón Lacayo, hizo una Maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, Rusia, para luego obtener una Maestría en Estadística en Rutgers, The State University of New Jersey, EE.UU., y culminar con un Doctorado en Economía, en la Universidad de Barcelona, España.