Alumnos Eciem asesoran a emprendedores de la región

Fecha: 29 noviembre, 2017

Alumnos Eciem asesoran a emprendedores de la región

La iniciativa se concretó gracias a una alianza entre la Fundación Emprépolis, CIMET y la Eciem.

La Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) de la Universidad Católica del Norte, constantemente busca generar las instancias para que sus alumnos apliquen la teoría aprendida en sus ramos a casos reales. En esta línea, los alumnos del curso E-Business de la carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión, dieron por finalizado el trabajo realizado durante un semestre con emprendedores de la región, en el que prestaron asesorías gratuitas enfocadas a incorporar tecnologías de la información en el desarrollo de sus negocios. En la actividad, que se llevó a cabo (28) en el Campus Guayacán, los estudiantes presentaron las conclusiones de su trabajo ante una comisión evaluadora y a los beneficiados.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por: el Director de la Eciem, Cristian Morales; el profesor del ramo E-Business, Jorge Bozo; Valentina Álvarez, ayudante de la asignatura; Francisco Araya, Coordinador Social de la Fundación Emprépolis; y Cristian Iter, Coordinador de Proyectos de la Fundación Emprépolis.

Cabe destacar que esta actividad es parte del proceso de implementación de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET – Coquimbo. Entidad que, en alianza con la Fundación Emprépolis y la Eciem, desarrollaron esta actividad en base a este método.

Al respecto, el Director de la Eciem, Cristian Morales, sostuvo que “estamos tratando de buscar los mecanismos para hacer una inducción al mundo laboral a los alumnos desde las etapas más tempranas, y encontramos la oportunidad al trabajar con nuestros socios de la Fundación Emprépolis, que tenía una necesidad que calzaba con el perfil de los estudiantes de nuestra carrera, y decidimos pilotear esta actividad en esta asignatura”.

Por su parte, la Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET, Margareth Cleveland, destacó que todo comenzó por la motivación del docente Jorge Bozo, quien tenía la inquietud por hacer un trabajo que conectara los conocimientos impartidos en el aula con algún contexto real, “en ese sentido, la metodología A+S calzaba perfecto, de manera de poder potenciar aquellos contenidos que los estudiantes de cuarto año estaban aprendiendo desde el curso E-Business para poder aplicarlo de manera paralela a un emprendedor que nos facilitó la Fundación Emprépolis”.

En cuanto a las proyecciones de esta actividad práctica, el académico Jorge Bozo, señala que uno de sus objetivos es que este proyecto se convierta en un seminario, en el que las soluciones que los alumnos entreguen a los emprendedores, abarquen más áreas de su empresa.

METODOLOGÍA A+S

Denominada “Aprendizaje + Servicio” (A+S), esta metodología de aprendizaje está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Su instalación en las respectivas asignaturas incluye tres hitos importantes donde se monitorea mediante la reflexión con el socio comunitario un trabajo colaborativo y de calidad. Estos hitos son el inicial (firma carta de compromiso) hito intermedio (hito reflexivo) e hito final (entrega de producto y evaluación).