Economista UCN sobre sexto retiro: “Sería una muy mala decisión apoyar esto”

Fecha: 20 abril, 2023

Economista UCN sobre sexto retiro: “Sería una muy mala decisión apoyar esto”

Dusan Paredes evaluó la proposición que esta semana entró en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta semana entró en discusión a la Cámara de Diputadas y Diputados la propuesta de un conjunto de reformas constitucionales que permitirían un eventual sexto retiro de los fondos de pensiones.

La situación preocupa al Gobierno, dado a que los retiros anteriores propiciaron la inflación que comenzó a manifestarse hace un año.

Sobre esto, el Dr. Dusan Paredes, académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), evaluó los costos de la eventual medida. “Para tener una idea de cuántos recursos se estarían incorporando al sistema ante un eventual retiro, hablamos de aproximadamente 16 a 18 millones de dólares, lo que sin duda es una cantidad significativa. Ahora, hay que considerar que, de todo ese dinero, prácticamente un 30%, pertenece a las personas de más altos ingresos, en caso de que ellos retiren. Por el contrario, el 20% más pobre se llevaría el 10%”, explicó.

INFLACIÓN

Los retiros anteriores decantaron en una inflación que afecta al actual mercado, llevando un encarecimiento de los costos de productos de consumo.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1% frente al alza de 1,0% que esperaba el mercado durante este mes.

Dentro de este contexto, el académico de la Facultad de Economía y Administración UCN dice que “indudablemente esto tiene mayores problemas desde el punto de vista inflacionario. Una cantidad así de recursos, dado que la capacidad productiva del país es difícil que se pueda seguir expandiendo, genera el efecto bastante conocido que es la inflación, y los chilenos ya lo conocemos, porque el último año lo hemos vivido y su impacto en los precios es evidente”.

Finalmente, agregó que “por todos lados mi evaluación es negativa. Creo que técnicamente no hay ningún elemento que lo sustente como una alternativa viable, ya sea desde el punto de vista económico financiero son muchos más los problemas que los beneficios. Creo que sería una muy mala decisión apoyar esto”.

La votación en la Cámara para un eventual sexto retiro se realizará después de las elecciones para elegir consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo.