Encuentro OCDE: Economista UCN analizó impacto de las patentes mineras en las comunas

Fecha: 5 octubre, 2017

Existen efectos positivos en lo social y comunitario, pero hay un menor incentivo al emprendimiento.

Los recursos que ingresan a las comunas mineras por concepto de las patentes del rubro, tienen efectos positivos en los ámbitos social y comunitario, pero también se ha comprobado que en esos territorios existe un menor incentivo al emprendimiento.

Así lo señaló el Dr. Dusan Paredes, Director del Departamento de Economía de nuestra Universidad, en el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE que se lleva a cabo en Antofagasta, y en el marco del panel “Calidad, bienestar, oportunidades y desafíos: Calidad de vida urbana y desigualdad”.

El académico explicó que, de acuerdo con la ley, los recursos que provienen de las patentes que pagan las empresas mineras en las comunas se pueden usar en el mejoramiento de su desarrollo.

Sin embargo, detalló que en la UCN han desarrollado dos estudios -aprobados y publicados- que muestran algunos resultados interesantes en este proceso. En un artículo los investigadores analizaron si los recursos se traducen en mejoras en servicios públicos que son básicos para la calidad de vida de la población, como recreación, cultura, social y comunitaria, donde encontraron efectos positivos solo en estos dos últimos ámbitos.

EMPRENDIMIENTO
En un segundo artículo, realizado en conjunto con la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la UCN, Dra. Gianni Romaní, identificaron que estas localidades hay menor incentivo a las actividades de emprendimiento.

Otro aspecto de su exposición guardó relación con la calidad de vida, ante lo cual apuntó que “absorbemos todo el costo de la inflación regional, es decir, existe un alto costo de vida en la zona”.
En el panel también participaron representantes de la OCDE, CREO Antofagasta, Fundación Techo Chile, Australia y Canadá.