Educación en contexto de alta migración abordaron académicos de la UCN en nueva publicación

Fecha: 14 enero, 2020

Docentes redactaron capítulo en texto sobre formación ciudadana a nivel nacional

Una revisión y análisis de diversos temas, entre los que se incluye educación y migración en la región de Antofagasta, incluye el libro “Escuela y Formación Ciudadana”, texto que reúne trabajos de académicos y académicas de distintas casas de estudios superiores chilenas, y en el que participan profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La publicación se enmarca en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y las universidades que desarrollan el Programa de Formación Ciudadana en regiones del país.

“Es un libro relevante, ya que evidencia el trabajo que se ha desarrollado en el ámbito nacional desde una perspectiva regional, poniendo el foco en la realidad y problemas que se viven desde los territorios”, indicó la Dra. Sixtina Pinochet, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN.

La profesional indicó, que el capítulo “Desafíos y oportunidades en el ámbito de la educación en contextos de alta migración: el caso de la región de Antofagasta desde la mirada de educadoras, educadores, profesoras y profesores”, aborda, desde la mirada de la educación, diversas investigaciones sobre el rol que tiene la escuela, y los distintos actores que conviven en ella, en la construcción de una sociedad democrática y participativa.

En la elaboración del texto, participaron la Dra. Sixtina Pinochet, el Dr. Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación UCN, Lorena Cisternas, y Sergio Pizarro, miembros del proyecto #aMesclarze.

PRESENTACIÓN

Durante la presentación del libro, el Dr. Carlos Muñoz, de la U. de Concepción, explicó que los capítulos fueron desarrollados por investigadores jóvenes y con respuestas a las diferentes problemáticas territoriales. “Son aportes interesantes. Nos hacen pensar en el necesario vínculo entre el decir y el hacer en el aula”, indicó.

Explicó que hay desafíos importantes que asumir, además de consolidar el rol del profesor en materia ciudadana. “Hemos descubierto cómo es que la promoción de la participación varía según los establecimientos educacionales, finalizó Muñoz.

“Escuela y Formación Ciudadana”, está dirigido a profesores y profesoras que se desempeñan en el sistema escolar, además de actores, estudiantes, funcionarios públicos, directivos e investigadores afines al campo de la educación.

“Fue una muy buena experiencia el poder compartir con otros investigadores de universidades regionales, que están ocupados en temáticas que para nosotros han sido siempre relevantes, pero que hoy lo son mucho más producto del contexto social que estamos viviendo”, puntualizó Pinochet.