Egresa primer doctor en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales formado en la UCN

Fecha: 20 marzo, 2019

Presentó trabajo de tesis sobre el impacto de las patentes mineras en la provisión de la educación pública.

Con máxima distinción aprobó su examen de grado, Mauricio Oyarzo Aguilar, quien se transformó en el primer doctor en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales formado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Su trabajo de tesis se tituló “Essays on local impact of resource windfalls on mining economies in Chile”, el cual investigó sobre el impacto local de las patentes mineras en la provisión de educación pública, incentivos perversos, recolección de impuestos a la propiedad comercial y en indicadores de gestión de recursos públicos en los municipios mineros en Chile.

“Las patentes mineras son un mecanismo de compensación por las externalidades negativas derivadas de la industria minera, y por ley van en directo beneficio de la comunidad local”, indicó el profesional.

Oyarzo, agregó que su tesis se desarrolló en la modalidad de tres artículos científicos, uno de los cuales se encuentra publicado desde junio de 2018 en la revista Resource Policy. “Los resultados indican que los municipios mineros tienen un peor desempeño en términos de puntajes PSU, así como un menor nivel de transferencias a educación pública e inversión en proyectos de desarrollo local”.
El postgraduado agregó que los ingresos por patentes mineras influyen en la capacidad fiscal de los municipios mineros, generando desincentivos en la recolección de impuestos territoriales.

Finalmente, los resultados indican la necesidad de políticas que modifiquen el actual mecanismo de compensación desde la industria minera, para lograr así mejorar la calidad de vida de la población.
El profesional valoró la culminación de este proceso académico. “Significa un cierre exitoso de una de las etapas más importantes en mi carrera como investigador. Estoy satisfecho con el doctorado realizado en la UCN puesto que entrega una formación de excelencia a la par de programas impartidos por universidades extranjeras de prestigio, permitiendo desarrollar investigación de calidad y de alto impacto, tanto a nivel local como internacional”, resaltó.