Academia

Ejecutivas de la industria minera analizaron la incorporación de la mujer al sector

Fecha: 21 agosto, 2017

Ejecutivas de la industria minera analizaron la incorporación de la mujer al sector

Escuela de Negocios Mineros de nuestra Universidad, promovió el diálogo sobre los principales desafíos de la industria en este tema.

Ejecutivas con experiencia en minería dieron cuenta de la realidad laboral de las mujeres en el sector, y cómo las empresas del rubro se han acomodado para implementar estrategias por igualdad de condiciones en un rubro tradicionalmente asociado a una cultura masculina.

Analizaron los avances logrados con más participación femenina en distintas áreas, sin embargo, hay desafíos y camino aún por recorrer, según lo plantearon en el Seminario: “Mujer en minería: presente y futuro”, organizado por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad, con el objetivo de promover el diálogo en relación a los principales desafíos que presenta la incorporación de la mujer a la industria minera.

Charie Gallardo Latorre, gerente Administrador de Contratos de Highservice para la División Ministro Hales de Codelco, identificó los nudos críticos de incorporación de la mujer al sector minero en una cultura de hombres. Entre éstos, los sistemas de turnos y traslados, conciliación de la vida laboral y familiar, planes estratégicos sin orientación de género, entre otros aspectos.

Según su experiencia donde la ha correspondido desempeñarse, las mujeres son asociadas a costos operacionales más altos. Pero, aseguró que hay consideraciones en el ámbito laboral necesarias de implementar con el objetivo de atraer talentos.
Otro aspecto mencionado por la ejecutiva respecto a las mujeres, es que tienen un desafío y validación constante, mientras que para su desarrollo y capacitación lo deben hacer en sus días de descanso lo cual genera un desincentivo.

En sus reflexiones, comentó que el mundo ha cambiado, y confidenció experiencias de sus inicios en la minería cuando un trabajador le dijo que no quería tener una jefa y que no la iba a considerar como tal, sin embargo, a los años después se disculpó y valoró el papel de la mujer en el negocio minero. Ahora piensa que valió la pena su decisión y que en cierta forma como profesional ha aportado con un grano de arena a cambiar el mundo.

IGUALDAD DE GÉNERO
Una visión innovadora con oportunidades para la mujer en minería, entregó Roxana Velásquez Aravena, directora de Reclutamiento, Género y Desarrollo de las Personas de la División Gabriela Mistral de Codelco.

La profesional, destacó lo realizado en la empresa y la División en relación a la diversidad de género. “Hemos sido los pioneros en certificar la norma 3262, sobre igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal y los primeros en obtener el sello, convirtiéndonos en un referente a nivel de industria en estas materias”.

Respecto a los resultados obtenidos, dijo que la conformación de equipos mixtos agrega un mayor valor al negocio porque se tienen distintas miradas en la toma de decisiones, en la conformación de los equipos de trabajo, el respeto, y un clima organizacional bastante familiar. Agregó que estos factores, que por lo general no son mirados como importantes, en realidad lo son para lograr los resultados logrados.
En la actualidad, 18,5 por ciento de la dotación son mujeres en todas las áreas y cargos. “Las mujeres solicitan todos los cargos, el problema es que para algunos las mujeres no cuentan con la experiencia que requieren ciertos perfiles ocupacionales, pero lo que hemos hecho, es generar cargos de entrada para desarrollarlas de manera más acelerada y así podamos equipararlas con los hombres”, precisó.

Roxana Velásquez, quien es ex alumna de la UCN, piensa que las puertas del sector se han abierto más hacia las mujeres porque han descubierto que agregan valor al negocio minero, y sin duda, implementar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas ayuda mucho a que se puedan integrar más fácilmente.

Sin embargo, estima que falta mucho aún, sobre todo desde los primeros niveles educacionales para generar el cambio cultural, pero se ha avanzado y hoy son más las mujeres que se atreven a trabajar en minería.
El tema “Mujer en Minería, un momento de evolución”, analizó en la ocasión, Gerda Bianchini Meneses, gerente de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals. En el encuentro subrayó los desafíos de aumentar la participación de mujeres en ese grupo minero, teniendo como meta una acogida en el marco de la diversidad y la inclusión, iniciativa en la cual están avanzando.

MIRADAS DIFERENTES
Comprobar los valores que se obtienen a partir del trabajo de la mujer en el sector, los que no sólo tienen que ver con la productividad, sino con el tipo de conversación que se genera, los espacios de participación y el aporte a la actividad, analizó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien planteó que los equipos multidisciplinarios, que incluyen a hombres y mujeres, permiten tener miradas diferentes, con una visión más cercana de la realidad.

La autoridad universitaria invitó a reflexionar sobre el tema considerando la posibilidad de resguardar el espacio, las posibilidades de desarrollo de carreras, los costos sociales y de familia, entre otros temas. “Es satisfactorio que al alero de la Universidad y la Escuela de Negocios Mineros, podamos conversar de estos temas que tienen que ver con la calidad de la incorporación de la mujer en minería, con su talento y su aporte con una mirada distinta”, señaló.
El director ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, Oscar Benavente Poblete, destacó la temática señalando que hace más de 20 años atrás la mujer no podía acceder a trabajar formalmente en minería. Sin embargo, la industria se ha desarrollado y esa situación ha cambiado.

Destacó que en la actualidad las empresas mineras tienen como foco estratégico incrementar la participación de las mujeres, a través de creación de espacios y condiciones más amigables y equitativas.

No hay comentarios

Comenta tu también