El Departamento de Teología UCN celebra sus 50 años

Fecha: 20 marzo, 2024

El Departamento de Teología UCN celebra sus 50 años

Medio siglo formando agentes pastorales, seminaristas, y profesores de Filosofía y Religión, conmemora el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo en el mes de marzo.

Con una Eucaristía en la Capilla San Alberto Hurtado del Campus Guayacán y la Ceremonia Oficial de Aniversario en el Salón Auditorio UCN, el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo conmemorará el próximo martes 26 de marzo, medio siglo de vida aportando a la educación del país.

La Eucaristía se desarrollará a las 10:00 horas y la Ceremonia Oficial de Aniversario a las 11:00 horas, siendo encabezadas por el Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Ignacio Ducasse Medina y el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

HISTORIA

En el año 1974, con la misión de contribuir a la reflexión y la práctica desde la Filosofía, la Teología y las Ciencias Sociales inició sus actividades el Centro de Investigaciones Teológicas, que a partir de 1981 se constituiría como Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, centrando su quehacer en labores de formación a través de distintos cursos de perfeccionamiento y en forma paralela el Departamento de Teología asumió la formación sacerdotal de los seminaristas de seis diócesis del norte de Chile.

Estas experiencias docentes impulsan a crear en el año 1990 la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas, y en el año 1995 la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión Católica, con el grado académico de Licenciado en Educación, carrera que actualmente se encuentra bajo dependencia de la Escuela de Educación UCN.

Desde sus inicios, hace medio siglo, el Departamento de Teología realiza una importante labor formativa en pregrado, la que se ha hecho extensiva a una oferta de diplomados, postítulos, programas de regularización para profesores de religión, entre otras, lo que ha permitido construir redes de vinculación tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo destacó el nuevo Director del Departamento de Teología UCN, Alejandro Cerda Sanhueza, “la presencia regional y nacional que ha tenido el Departamento de Teología Coquimbo, mediante su quehacer ha sido significativo por medio de la promoción de espacios de encuentro y diálogo ecuménico, interreligioso, ético y bioético; lugares desde los cuáles ha asumido los desafíos que presenta la sociedad moderna. Lo anterior ha implicado un esfuerzo para impulsar un trabajo interdisciplinar que permita aportar ideas y proyectos para la mejora del entorno cultural”.

DESAFÍOS

En este nuevo ciclo que inicia el Departamento de Teología Coquimbo, junto a su planta académica, estudiantado y personal de apoyo, busca consolidarse como un referente en la docencia, investigación y vinculación en las áreas prioritarias que tiene a su cuidado, aportando al pensamiento crítico y reflexivo en torno a los valores del humanismo cristiano y el rol del ser humano ante los desafíos que plantea la realidad.

El Departamento de Teología, junto al Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía del cual es parte, tiene la responsabilidad directa de las formaciones generales teológicas y éticas, cursos que lidera tanto en la docencia como en sus procesos de armonización curricular.