Embajada de EE.UU. busca potenciar movilidad estudiantil, innovación y aprendizaje del inglés

Fecha: 17 mayo, 2017

La representante de Washington en Chile visitó en Antofagasta la Casa Central y el Parque Cultural Huanchaca.

Intercambio estudiantil, innovación científica, el aprendizaje del idioma inglés y la cooperación entre universidades, abordó la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Perez, durante una visita a la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco de su gira por la Región de Antofagasta.

En la oportunidad, se reunió con autoridades y académicos, instancia en que se profundizó en la importancia de la generación de conocimiento e innovación científica y tecnológica para contribuir al desarrollo de la sociedad, un desafío en el que las universidades tienen un rol fundamental, según destacó.

La diplomática agregó que es fundamental el aprendizaje del inglés como segunda lengua, así como fomentar la movilidad estudiantil, puntos claves en el intercambio de conocimiento y la cooperación académica. “Nuestros puntos de discusión más importantes fueron la ciencia, la innovación y el aprendizaje del inglés, además de los intercambios entre la UCN y universidades de los Estados Unidos. Es importante que los estadounidenses vengan aquí para conocer este país y, por supuesto, que los chilenos vayan a los Estados Unidos”.

Al respecto, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Escuela de Inglés de nuestra Universidad profundizaron en sus objetivos y avances en la materia, la primera con programas que promueven el intercambio con universidades internacionales y cursos de idiomas, y la segunda con el fortalecimiento del inglés en la formación de los estudiantes de la UCN.

RECTOR
Valorando la visita y el intercambio de ideas, el Rector Jorge Tabilo Álvarez enfatizó que “este encuentro es muy importante, particularmente porque hemos desarrollado muchas actividades en el ámbito de la movilidad estudiantil, en investigación y en vinculación”.

La autoridad destacó que durante los últimos años ha aumentado el recibimiento de norteamericanos en la UCN, recordando visitas de delegaciones de estudiantes a través del Programa Atacama Immersion, “así como varios de nuestros académicos han obtenido sus doctorados en Estados Unidos”.

En la ocasión, la Embajadora conoció detalles del desarrollo de minería, astronomía e ingeniería en la UCN, además de los programas de postgrado de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama. En este último ámbito, académicos del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) expusieron el quehacer del centro en investigación, academia, publicaciones e incorporación de científicos estadounidenses.

Carol Z. Perez y la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Teresa Ball, visitaron el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, donde aprendieron sobre la historia del patrimonio nacional y arqueológico de la zona.

En su recorrido por el Parque Cultural Huanchaca conocieron el nuevo anfiteatro y disfrutaron de las exposiciones del museo sobre geología, paleontología y astronomía.