Emoción, historia y entrega de reconocimientos incluyó celebración del 52° aniversario de la Facultad de Ciencias

Fecha: 8 mayo, 2024

Unidad académica de la UCN cumple labor clave en el cultivo y difusión de las ciencias en la Institución.

Emoción, historia y entrega de reconocimientos incluyó la celebración de los 52 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), unidad que durante más de medio siglo ha desarrollado una labor clave en la difusión y cultivo de las ciencias Farmacéuticas, Físicas, Matemáticas y Químicas en la Institución.

En la ceremonia, que contó con la asistencia de autoridades universitarias, cuerpo académico, funcionarios, funcionarias y estudiantes, fue resaltado el aporte que la entidad realiza en las áreas de formación y perfeccionamiento de científicos, científicas y profesionales, así como el trabajo desarrollado en docencia, investigación, formación de pre y postgrado, y vinculación con el medio.

En la jornada fue destacada la contribución que la unidad realiza atendiendo las necesidades de docencia en distintas carreras y disciplinas impartidas en la UCN. En la actualidad, la facultad está constituida por cuatro departamentos: Ciencias Farmacéuticas, Física, Matemáticas y Química. Además, cuenta con el Laboratorio de Servicios Analíticos UCN-LSA y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Una universidad no se concibe sin una Facultad de ciencias”, destacó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien en la oportunidad manifestó que la unidad constituye “una piedra angular” en el desarrollo de la Institución.

Agregó que existen cuatro elementos que están en forma permanente presentes en la unidad: pujanza, emprendimiento, innovación y docencia. “Estos cuatro elementos me parece que son un atributo de todo lo que se hace al interior de la Facultad de Ciencias, y que podemos mirar en el tiempo, en un espejo retrovisor, en las distintas funciones misionales”, destacó la autoridad.

En tanto, el decano, Dr. Luis del Campo, destacó que en más de medio siglo la evolución ha sido enorme, junto con resaltar el aporte de las personas que han contribuido en el pasado y contribuyen en el presente con el desarrollo de la unidad.

Entregó cifras y se refirió al quehacer y los avances en materia de investigación, docencia, proyectos en marcha, acreditación, infraestructura y vinculación con el medio, entre otros temas que marcan la impronta de la labor ejecutada.

Nos encontramos para celebrar el aniversario de nuestra Facultad de Ciencias, en este caso los 52 años desde su creación, y debemos hacerlo llenos de orgullo y satisfacción, por cuanto hemos crecido permanentemente y siempre en búsqueda de la calidad que creemos que debe tener una facultad como la nuestra”, enfatizó.

RECONOCIMIENTOS

Durante la jornada se hizo mención y se entregaron reconocimientos a distintas personas que con su labor y aporte han contribuido al trabajo y desarrollo de la unidad.

En agradecimiento a su gestión de director de Departamento y director de Programas de Postgrado, fueron galardonados Eduardo Fierro Morales, como exdirector del Departamento de Matemáticas; y Cristóbal Rojas Gómez-Lobo, como exdirector de Postgrados del Departamento de Física. Asimismo, en la ocasión fue destacado el académico Miguel Ángel Cabrera Pérez, Premio Nacional de Ciencias en Cuba, año 2023.

De igual forma fueron reconocidos por 10 años de servicio: Douglas Fernando Mundarain, Luisberis Velázquez Abad, Marcela Vallejo Santiago, Adriana Tapia Barraza, Anna Alarcón Steel, Carlos Huerta Briones y Michel Molina del Sol.

Por 20 años de servicio fueron galardonadas Viviana Vera Lara y Andrea Torres Araya. En tanto, un reconocimiento especial por sus 40 años de servicio en la Institución y la unidad recibió el destacado académico Dr. Jaime Llanos Silva.

Reconocimientos por desarrollar investigaciones relevantes de la Facultad de Ciencias, recibieron los académicos y académicas: Martha Hengst López, César Bonilla Díaz, Genly León Torres y Claudia Núñez Soto.

En reconocimiento a la buena evaluación de sus estudiantes, dedicación, innovación y aporte al desarrollo de la docencia, recibieron distinciones como docentes destacados y destacadas: Miguel Ángel Cabrera Pérez, Marcela Vallejo Santiago y Ronald Nelson González. En tanto, como profesora hora destacada fue galardonada Yuvineza Gómez Leyton.

En mérito a su trayectoria como estudiantes e integrantes de la comunidad, tanto universitaria como social, y por su participación activa en diversos ámbitos, fueron reconocidos: Paulina Valdivia Rojas, Rodrigo Salinas Cruz, Mauro Olivares Silva y Cristian de Lartundo Salinas.

Asimismo, en la oportunidad fue reconocido el aporte de los funcionarios y funcionarias destacadas: Jenny Ordoñez Becerra, Marta Narváez Giraldo y Mario Espinoza Araya. Como funcionarios y funcionarias administrativos destacados y destacadas, fueron reconocidos: Ana Campos Astorga, Carlos Morón Solís, Dániza Ramírez Martínez, Elena Arcos Escobar y Nicole Gutiérrez Plaza.