Emotivo reconocimiento al destacado académico y exrector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez

Fecha: 4 octubre, 2022

Distinción fue otorgada por el Consejo Superior de la institución.

Emoción y reconocimiento a una trayectoria de 46 años al servicio de la Universidad Católica del Norte, incluyó el homenaje que el Consejo Superior de la UCN entregó al destacado académico y exrector de la institución, Jorge Tabilo Álvarez.

La distinción consideró aspectos como el aporte y desarrollo profesional que, por más de cuatro décadas, desempeñó el ingeniero industrial en el ámbito académico y como rector de esa casa de estudios superiores durante dos períodos, entre los años 2013 y 2021.

“Como Consejo Superior, a nombre de la Universidad, queremos agradecer estos años de dedicación y trabajo”, destacó el rector Rodrigo Alda Varas, quien puso de relieve el aporte y contribución de Jorge Tabilo en distintas áreas y funciones, ya sea como académico, jefe de carrera, director de departamento, director de Postgrado, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y rector, entre otros cargos y funciones.

“Sabemos que hay mucha dedicación personal, pero también un sacrificio familiar. Queremos agradecer hoy esos más de 40 años de contribución y esos ocho años como rector, en el cual no solo tuvo que hacer el trabajo normal del cargo, sino que además debió enfrentar tiempos difíciles, con situaciones como el estallido social y la pandemia”, destacó el Dr. Alda.

En la sesión, el Vice Gran Canciller de la Universidad, R. P. André Hubert Robinet, junto con hacer una reseña, destacó los valores personales y humanos del académico, indicando que siempre le llamó la atención la forma como acogía y escuchaba a las personas. Asimismo, lo definió como un “matemático-humanista”, un buen lector e interesado en distintas materias, como la filosofía, entre otras.

“Es un hombre de fe profunda que se nota, no solo porque va a misa, sino que también en su vida diaria y en el trabajo que ha realizado estos años”, sostuvo.

Desde Coquimbo el director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN, Dr. Francisco Correa Schnake, enfatizó en la sencillez, calidad humana y capacidad de adaptación del homenajeado. En ese contexto, citó hitos que debió enfrentar, como el terremoto y tsunami en Coquimbo en 2015, que produjo daños en las facultades de Medicina y Ciencias del Mar; y el movimiento feminista, instancia que marcó un cambio cultural en la Universidad. “Siempre estuvo dispuesto para conversar. Le tocó navegar en tiempos difíciles”, puntualizó.

AGRADECIMIENTOS.

Por su parte, Jorge Tabilo, agradeció a cada uno de quienes participaron en la jornada, tanto en forma presencial como virtual. “Fue un acto muy emocionante y estoy muy agradecido. Esta gran institución es un patrimonio del norte, y la preocupación por la persona que tiene la universidad es algo que se nota y respira”.

Destacó las conversaciones que tuvo con quienes integran el Consejo Superior, así como las que mantuvo con muchas personas que hoy no estuvieron presentes en el acto, pero a las que recuerda y estima.

“Simplemente les diría que hay que amar a nuestra universidad, es una gran institución. Creo que quienes hemos estado acá sabemos que es parte de nuestra vida, y doy gracias al Señor porque me ha brindado la oportunidad de hacer un trabajo donde el espíritu de servicio es fundamental”, concluyó.

A sus 71 años Jorge Tabilo se acoge a retiro, pero sin perder el especial vínculo que mantiene con la UCN, donde espera seguir aportando como profesor adscrito del Departamento de Ingeniería Industrial, iniciando así una nueva etapa en su vida.