Emprendedores de la UCN recibirán capital de riesgo

Fecha: 22 noviembre, 2021

Emprendedores de la UCN recibirán capital de riesgo

Esto les permitirá acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento de sus empresas, fortaleciendo el emprendimiento y la innovación de la región de Antofagasta.

Los emprendimientos antofagastinos “Eco Shower” y “Pignus”, ambos conformados por egresados y estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibirán por primera vez capital de riesgo, fuente de financiamiento clave para los emprendedores de alto impacto.

Este financiamiento es un mecanismo de inversión que cuenta con el apoyo de un socio estratégico y permitirá a ambos equipos acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento de sus empresas, fortaleciendo el emprendimiento y la innovación de la región de Antofagasta.

“Para nosotros significa un incentivo adicional para lograr nuestras metas al más corto plazo posible. Esto significa, por ejemplo, lograr que nuestro panel de ducha inteligente Hydro Saver se convierta en un producto masivo y pueda impactar positivamente al cuidado del recurso hídrico a través de la comodidad de tomar una ducha caliente de forma automatizada, eficiente y consciente”, manifestó Gustavo Pallauta, CEO de Eco Shower.

Eco Shower es un panel de ducha inteligente que ahorra toda el agua fría que se pierde al inicio del baño e indica cuánta agua se ahorra y cuánta se consume en cada ducha.

En tanto, Pignus, que fue acelerado en Startup Chile durante 2020, desarrolló una herramienta capaz de detectar brechas conductuales de las personas mediante realidad virtual e inteligencia artificial, lo cual facilita la toma de decisiones de las empresas; innovación que ya está siendo utilizada por diversas empresas del país.

Felipe Sanhueza, fundador de Pignus, indicó que es un paso importante que venían planificando desde hace un tiempo para poder acelerar su crecimiento y lograr cumplir los grandes objetivos que se han fijado para los próximos dos años. “Consideran principalmente la consolidación nacional, lanzar la versión de supervisores de nuestro producto e iniciar el proceso de internacionalización hacia otros países de Latinoamérica”, manifestó.

El CEO de Pignus también sostuvo que el ecosistema emprendedor local  fue parte importante de este camino recorrido y logro. “Nos formó como los emprendedores que somos ahora, impulsándonos desde que nuestra solución estaba en etapa idea mediante consejos, conocimientos, redes y principalmente recalcándonos que fuéramos capaces de tener una clara visión del impacto que queremos generar en el futuro, que es un tema vital al momento de levantar capital”, finalizó.

RECONOCIMIENTO

Los líderes de ambos equipos cursaron en 2017 el Minor de emprendimiento e innovación de la UCN, y posteriormente fueron acompañados y apoyados por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad.

Adicionalmente, diversos actores del ecosistema emprendedor regional también fueron piezas fundamentales de la evolución de los emprendimientos, por lo que desde la UCN se les entregó un reconocimiento por el trabajo colaborativo, a cargo del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, quien distinguió la labor de las principales instituciones que apoyaron a Pignus y Eco Shower en su camino emprendedor.

Antofagasta Minerals, Fundación Minera Escondida, Fundación Mi Norte, Consorcio Heuma (UA – UCN), Dos Barbas y el Comité Corfo Antofagasta, recibieron el reconocimiento, que representa la importancia de trabajar colaborativamente entre las universidades, el Estado y las entidades privadas de la región. En este acto, también se reconoció la labor de Christofer Ferrada, mentor de uno de los equipos.

“Como UCN seguiremos apoyando a nuestros innovadores, porque estamos convencidos que la principal riqueza de nuestro territorio son las personas y aquí tenemos muchísimo talento que debemos apoyar”, enfatizó el rector Rodrigo Alda.

Al mismo tiempo, el  Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN también reconoció el trabajo y perseverancia de los emprendedores, pues el financiamiento privado a las startups es una de las principales brechas que históricamente ha tenido Antofagasta.

“Estamos muy contentos por este hito, pues nos indica que vamos en la dirección correcta. Es clave lo que estamos trabajando como ecosistema emprendedor en la región, pues acá queda demostrado que la colaboración y el complemento de las diferentes instituciones es clave para el desarrollo de los emprendimientos de alto impacto”, finalizó el director de USQAI, Nicolás Rojas.