Academia

En Coquimbo se capacitaron pescadores y pescadoras de Caleta Buena en cultivo de piure

Fecha: 23 junio, 2023

En Coquimbo se capacitaron pescadores y pescadoras de Caleta Buena en cultivo de piure

El trabajo se desarrolló en el marco de proyecto FIC-R financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Una delegación de 6 pescadores y 7 pescadoras de Caleta Buena, de la comuna de Tocopilla, participó durante una semana en una capacitación sobre el cultivo de piure, en el marco del Proyecto “Recurso Piure como Estrategia de Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal”, el que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por el Departamento de Acuicultura de Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto liderado por el Dr. Rodrigo Rojas Araya, consiste en el desarrollo y aplicación de un sistema de cultivo para el recurso piure de bajo costo, para las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). El foco productivo considera  producción de cuelgas de piure (en tierra) y el cultivo en mar mediante la estrategia de Acuicultura a Pequeña Escala. De manera adicional, se trabaja en la agregación de valor a los productos del mar que hoy comercializan en Caleta Buena, así como el desarrollo de nuevos productos y mercados para aquellos que surgirán como resultado de la acuicultura.

El proyecto ejecutado por el Departamento de Acuicultura, explicó el Dr. Rodrigo Rojas, “promueve la acuicultura en la pesca artesanal en el territorio nacional, y en especial en la zona norte del país, que presenta condiciones ambientales favorables para el cultivo de piure. Estás se ven potenciadas por el trabajo comunitario sistemático que viene desarrollando Caleta Buena de Tocopilla, en pos de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, mediante la diversificación de su actividad extractiva tradicional, la incorporación de acuicultura, la agregación de valor a sus productos actuales, y especialmente a través del trabajo protagónico de mujeres y pescadores artesanales jóvenes y adultos mayores”.

En tanto, el director alterno del proyecto y coordinador de la Unidad Productiva de la Facultad de Ciencias del Mar, Mag. Germán Lira Godoy, explicó que el proyecto se inició con la habilitación de un hatchery que funciona con energía fotovoltaica que cuenta con las condiciones para la producción de semillas de piure en los volúmenes requeridos. Junto con ello explicó, que la selección del recurso piure obedece a la sencillez de su producción y su corto ciclo de vida, lo que favorece los procesos de aprendizaje y adopción de la acuicultura por parte de pescadores y pescadoras de Caleta Buena.

Para desarrollar el proyecto se seleccionaron caletas en la comuna de Tocopilla, que contaran con las condiciones para implementar este sistema y el Sindicato Caleta Buena, cumplió con las condiciones requeridas. Además conocían el trabajo de la Facultad de Ciencias del Mar y se proyectaban en la acuicultura en pequeña escala. “Como universidad les estamos entregando todo el conocimiento de ingeniería, sobre el cultivo en tierra y mar, además temas comerciales y sociológicos que permitan asegurar el éxito de la  transferencia tecnológica”, destacó Germán Lira.

DESARROLLO PARA CALETA BUENA

El Sindicato de Caleta Buena está integrado por 26 personas entre buzos, pescadores, recolectores de orilla y asistentes de buzos. Hace unos años realizaron una primera pasantía a la región de Coquimbo, con el foco en acuicultura, gastronomía y turismo, fue entonces que aprendieron de la acuicultura en la UCN, y ahora son parte del FIC que desarrolla el Departamento de Acuicultura, “estamos muy agradecidos de participar y queremos desarrollar lo que hemos aprendido”, destacó Francisco Ossandón Ossandón, presidente del Sindicato de Caleta Buena.

Al referirse a la capacitación recibida, el dirigente resaltó que ha sido una experiencia muy buena, “hemos aprendido todo lo relacionado con la acuicultura, lo que ha sido novedoso, es bueno aprender, para después desarrollarlo en la caleta y luego difundirlo”.

En tanto Marilú Geraldo Geraldo, recolectora de orilla y socia del sindicato desde hace cerca de 16 años, enfatizó que el trabajo desarrollado con la Universidad es buenísimo, un trabajo muy enriquecedor que les ha permitido aprender muchas cosas e ir motivadas para replicar la información en la caleta.

“Estamos focalizados en que, si bien hasta ahora hemos sido más depredadores de la costa, ahora queremos sembrar para producir los mariscos, lo que nos abre más esperanzas de tener más mariscos de manera regular, generar trabajo entre nuestros compañeros e insertar más a la mujer en el trabajo, ya que con todo lo que hemos aprendido queremos hacernos cargo del hatchery, será muy bueno para nosotros”, dijo Marilú.

Esto también da la posibilidad de entregar trabajo a mujeres de Caleta Buena, porque si empezamos a producir, con el tiempo podemos generar trabajo para más personas, no importa que no sean del sindicato, es trabajo para la comunidad, enfatizó Marilú Geraldo.

No hay comentarios

Comenta tu también