Pescadores de Caleta Los Hornos apuestan por la acuicultura a pequeña escala

Fecha: 5 mayo, 2023

Pescadores de Caleta Los Hornos apuestan por la acuicultura a pequeña escala

Con siembra de piure en su Área de Manejo en esta caleta de la Región de Coquimbo, los pescadores artesanales están trabajando para contar con más ingresos y repoblar el sector con la especie.

Entre el año 1980 y 2000, Caleta Los Hornos vivió una sobreexplotación del recurso piure, lo que produjo que los bancos naturales desaparecieran, influyendo además en el crecimiento de su predador habitual, los locos. Hoy, un grupo de pescadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte Caleta Los Hornos, trabaja en cambiar esta situación y repoblar por medio de la siembra de piure, apostando por la diversificación y aprovechando la posibilidad que les da el administrar el Área de Manejo denominada “Hornos”.

Son nuevos proyectos en que cuentan con el apoyo del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo, del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), a cargo de Cristian Sepúlveda Cortés quien explicó que la siembra de piure se realizó en el área de manejo donde hay poblaciones de lapas, locos, erizos, algas, entre otras especies como los peces de roca. Por ello, a las cuotas establecidas de extracción de estos recursos bentónicos, ahora se suma la acuicultura a pequeña escala, por medio del cultivo del piure, lo que les permitirá a los pescadores complementar sus ingresos económicos mediante el establecimiento de un sistema alimentario mixto: acuicultura de pequeña escala acoplado a los desembarques de las áreas de manejo.

Esta siembra tiene una doble función, mejorar el ingreso de los pescadores a través de la venta de carne directamente en el muelle y aumentar el rendimiento productivo del área de manejo, pues se espera que, al reproducirse el piure, algún número de larvas reclute en los fondos duros que hay debajo de los sistemas de cultivos dentro de esta área de manejo, siendo finalmente la presa y alimento del loco, lo que se traduciría en la mejora del rendimiento y ciclo natural de estas especies de interés económico de las áreas de manejo, explicó Cristian Sepúlveda.

“TENEMOS QUE GENERAR CAMBIOS DE ACTITUD Y CONDUCTA”

Cristian Sepúlveda, investigador de la UCN, lleva 10 años a cargo del programa de Acuicultura en Áreas de Manejo en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y explica que la universidad está hace muchos años acá trabajando de la mano de los pescadores, porque son proyectos de transferencia que tienen un horizonte de mediano y largo plazo.

El profesional destacó que, “no basta con comprar un instrumento, un equipamiento o una herramienta para que suceda el cambio, tenemos que gatillar procesos de cambios de actitud y conducta y eso requiere tiempo, es un entrenamiento”, explicó Cristian al referirse al trabajo que desarrolla el programa, destacando además, que hay pescadores que están ganando dinero extra con los excedentes de la producción de los cultivos de pequeña escala, lo que es una herramienta de adaptación a los cambios de mercado y también a los efectos de los cambios de mayor escala.

Así lo han entendido las agrupaciones de pescadores en la costa de la Región de Coquimbo, quienes trabajan de la mano con el equipo de profesionales que son parte de esta iniciativa. Uno de ello es Bartolo Ortiz, quien tiene más de 30 años de experiencia como buzo y hoy es parte del proyecto de acuicultura a pequeña escala.

Al recordar el trabajo que han realizado, señaló que desde que comenzó el cultivo de piure, se dieron cuenta de que funciona, sabiendo que se trata de un tema a largo plazo, “hoy sembramos y en ocho o nueve meses estará para venderlo, es como si tuviéramos un dinero en el banco que después sacamos. Es un tema a largo plazo, hoy sembramos y este piure durante un año o nueve meses estará listo para venderlo, es como tener la plata en el mar que luego la sacaremos”, dijo.

Bartolo agradeció el trabajo realizado por el programa de la UCN, mencionando que los han apoyado y le ha permitido aprender temas como la siembra del piure, y junto con ello, invitó a las organizaciones que administran áreas de manejo a potenciar el espacio con el desarrollo de acuicultura de pequeña escala.

Para lograr concretar la siembra, se desarrolla un trabajo encadenado, ya que las semillas se generaron en el Área de Manejo Punta La Herradura Sur de Guayacán. Roberto Escobar, dirigente del área de manejo resaltó “tenemos una buena evaluación del trabajo que hemos realizado en acuicultura, estamos vendiendo semillas de piure, como a Caleta Los Hornos, porque muchas caletas están experimentando con el tema de la acuicultura”. El dirigente agregó que quieren seguir avanzando en la acuicultura, “creo es el futuro del pescador, pues hoy es difícil sustentarse como pescador porque no hay recursos como antes”.

PROGRAMA

El Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo, tiene por objetivo transferir tecnologías de manera directa a pescadores artesanales en el diseño, instalación y operación de granjas marinas en áreas de manejo y, por medio de él, se beneficia a 20 organizaciones, entre asociaciones gremiales, sindicatos y cooperativas de la Región de Coquimbo, lo que les permite adaptarse a los cambios del entorno económico, mejorando la oferta y, a su vez, a los cambios del entorno producto del cambio climático.

Hoy somos 8 mil millones de habitantes y la única forma de crecer, desde el punto de vista alimentario, es el mar y los pescadores tienen una responsabilidad enorme de mejorar las condiciones para que los futuros pescadores tengan estas herramientas tecnológicas como el cultivo de pequeña escala y, así, garantizar la seguridad alimentaria.