Academia

En Coquimbo se lanzó el Programa Estratégico Regional MásMar

Fecha: 7 junio, 2017

En Coquimbo se lanzó el Programa Estratégico Regional MásMar

El proyecto tiene como objetivo dar valor a las miles de toneladas de desechos que genera el procesamiento de alimentos de la industria pesquera y acuícola.

En el Club de Yates de La Herradura se realizó recientemente el lanzamiento del Programa Estratégico Regional MásMar, iniciativa financiada por Corfo y que busca transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos de origen marino, a partir de la mejora de procesos, tecnologías y recursos asociados, ambientalmente sostenibles. La iniciativa implicará un una alianza entre la academia, el sector público y privado, con un horizonte de 10 años para alcanzar las metas propuestas. En el encuentro, efectuado el pasado viernes (2), hubo exposiciones sobre los avances y desafíos del proyecto, además de ponencias de empresarios regionales, nacionales e internacionales.

El programa tiene tres focos definidos para la región: el primero es dar un valor agregado a las materias primas producidas en la zona, lo que se traduciría en más trabajo, mayor recaudo económico y estabilidad en el sector; el segundo apunta a generar bioproductos, tales como proteínas y enzimas, con las 14 mil toneladas de desechos y desperdicios que quedan del proceso de alimentos de la industria pesquera y acuícola; y por último, al ser la Región de Coquimbo la tercera productora de algas a nivel nacional, generar nuevos productos a partir de las biomoléculas de éstas.

Desde los inicios de este programa, la Universidad Católica del Norte ha sido una pieza clave en la concretización de MásMar. Al respecto, María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de la UCN e investigadora del área de Ciencias del Mar, sostuvo que “el lanzamiento de este programa marca un hito para la región y nos va a definir en los próximos años. Va a ser un trabajo colaborativo, con la presencia de empresas, y la idea es motivarlas a participar en investigaciones, aplicaciones y obtención de productos relativos a los desechos de la industria pesquera, y eso genera nuevos desafíos para la investigación”.

Por su parte, Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo, afirma que “la idea es quebrar una tendencia que nosotros tenemos, que son los mencionados commodities, muchos productos de producción primaria, entonces debíamos agregar valor. Por ejemplo, agregamos valor desde el hecho de que nosotros tenemos en nuestras costas mucha gente que trabaja con las algas, las cosechan, las pican y no hay mayor agregación de valor, entonces pensamos en una segunda, tercera gama de productos”.

Cabe destacar que el Programa Estratégico Regional MásMar cuenta con una inversión cercana a los $ 6 mil millones, para un período de 10 años.

Un comentario

Felix Kuoquim Joo Silva

miércoles 7 de junio 2017 8:43 pm

Realmente cobra una mayor importancia el de no ser solo recolectores de algas de nuestras costa, y el de comercializarlas solo como materia primas, a empresas que están localizadas en otras regiones para la extracción de ficocoloídes, Los que tienen una mayor valor comercial. Porque no hacerlo acá, y obtener un valor agregado,
creando fuentes de empleo. Creo que es posible, entregar al mercado internacional un producto elaborado, y no ser una fuente solo de materias primas.

Responder »

Comenta tu también