Academia

En el Culebrón de Coquimbo valoran proyecto de reforestación que ha dado vida a lugar abandonado

Fecha: 11 septiembre, 2023

En el Culebrón de Coquimbo valoran proyecto de reforestación que ha dado vida a lugar abandonado

Financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, la iniciativa busca implementar un modelo sostenible para el cuidado del medio ambiente.

“La gente está maravillada, queremos volver a lo que éramos antes, reforestar el Parque El Culebrón que, no es para nosotros, sino para toda la comunidad, para Coquimbo y para las nuevas generaciones, enseñarles que esto es de ellos”, expresó Cristian Araya, tesorero y miembro de la directiva de la Junta de Vecinos El Culebrón, quien mostró los avances del proyecto que busca recupera este sitio, donde muchas veces se va a tirar basura o no existe conciencia del cuidado al medio ambiente.

Para promover este objetivo, la comunidad organizada junto a la compañía Frutiverdy y la Universidad Católica del Norte (UCN), han levantado un exitoso proyecto para la reforestación y educación ambiental, en la que hasta la fecha han participado colegios, jardines infantiles y personas que se han acercado hasta la sede de la junta de vecinos, donde se levantó un invernadero, para realizar cultivos y talleres que promuevan el cuidado en el Parque El Culebrón.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Social de Carácter Regional 2022 y permite mitigar el impacto ambiental en sectores vulnerables de la región. Así lo destacó la gobernadora Krist Naranjo, “ellos también están ejerciendo un compromiso con el proyecto que estamos sacando adelante de restauración de este parque que ha estado un poco abandonado y con esto ayudaremos a mejorar su calidad de vida”.

Este año, se está llevando adelante la implementación de un modelo de reforestación sostenible que permita generar tres pulmones verdes en tres zonas prioritarias de la Región de Coquimbo, mediante un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y el mundo privado.

La iniciativa pretende reforestar, con el apoyo de invernaderos construidos en las comunas de Coquimbo, Ovalle y Canela, plantas nativas, huertas comunitarias y compostaje. Además, se llevará a cabo la creación de un invernadero piloto para la investigación científica dentro de la Universidad Católica del Norte.

En conjunto, se desarrollan talleres de educación ambiental para el mantenimiento de los invernadores, e instancias que permitan sensibilizar, concienciar y educar ambientalmente a la población. Así también, las Juntas de Vecinos y los establecimientos educacionales serán los responsables del cuidado de los invernaderos y su mantención durante el año de ejecución del proyecto y para su posterior vigencia.

Finalmente, se trabaja en la reforestación, específicamente en el Parque El Culebrón, con la instalación de estanques de agua, la ubicación y plantación de 250 árboles nativos y el kit de riego por goteo. Esto se replicará en las comunas de Ovalle y Canela, lo que da un total de 750 árboles nativos.

No hay comentarios

Comenta tu también