Academia

En el Tsunami Digital, el periodista debe dialogar con sus audiencias

Fecha: 27 junio, 2019

En el Tsunami Digital, el periodista debe dialogar con sus audiencias

Periodista y decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso y presentó libro en la Casa Central de la UCN.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó la presentación del libro “Tsunami Digital: El nuevo poder de las audiencias en las redes sociales”, del periodista, académico y Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada.

El expositor presentó una mirada crítica y acertiva sobre el fenómeno del avance de la tecnología en el desarrollo y ejercicio del periodismo y su influencia en la vida cotidiana; utilizando como soporte su texto, el cual es un compendio de sus columnas y blogs escritos desde 2009. Mostró cómo la tecnología es parte integral de la vida de todas las personas y de las profesiones, especialmente las ligadas a las comunicaciones.

Temas como el impacto de la fotografía digital y cómo ésta ha transformado el vínculo entre los usuarios de plataformas digitales, la transparencia de los espacios públicos y privados que se ha generado por la hiperconectividad en que se sumergen las personas, especialmente en los jóvenes, y la horizontal participación ciudadana en las redes sociales, surgieron en la exposición del académico.

En el ámbito del periodismo, destacó la conexión como un modo de conversación que debe tener el periodista con sus audiencias, no es sólo el publicar, sino que mantener un diálogo con quienes acceden a lo publicado. A su vez, planteó el desafío profesional de profundizar en el porqué del relato noticioso más que quedarse en el simple dato informativo, “es un relato que dé sentido al dato encontrado”, señaló. En la misma línea, expresó que el periodista es necesario como mediador entre los hechos y acontecimientos sociopolíticos y la comunidad, puesto que el profesional de las comunicaciones es un agente de cambio en la sociedad. “Debemos cuestionar constantemente. Es deber mostrar dónde está el error o la falla social, no es un simple dato, es un relato una historia lo que hay detrás”, enfatizó.

Finalizada la exposición, Eduardo Arriagada respondió una serie de preguntas del panel integrado por docentes de la Escuela de Periodismo de la UCN y, de los y las estudiantes que participaron en el encuentro, generándose un diálogo fluido gracias a las preguntas de los asistentes.

No hay comentarios

Comenta tu también