Emotiva visita de periodista Michael Müller a su Alma Mater

Fecha: 26 agosto, 2019

Emotiva visita de periodista Michael Müller a su Alma Mater

Destacado profesional, formado en la UCN, visitó la Casa Central y compartió con autoridades y comunidad universitaria.

Michael Müller, Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2004 e integrante de las primeras generaciones de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, realizó una visita a la Casa Central de la institución, donde compartió con la comunidad UCN y se refirió al rol de los profesionales de las comunicaciones en los complejos tiempos actuales.

En el encuentro, encabezado por el rector Jorge Tabilo Álvarez, agradeció el reconocimiento “Mística UCN” que le fue entregado en la Cena de Exalumnos. Al respecto, señaló que, si bien no es primera vez que vuelve a la universidad, siempre en un agrado retornar a su Alma Mater.

“Un recuerdo trae otro y uno se emociona. Viví aquí momentos entretenidos y alegres”, expresó, junto con resaltar el aporte de la institución. “Uno se formó acá y hay que reconocer que la razón de ser, lo que he sido en la carrera profesional, se lo debo en gran parte a esta universidad”.

En la actualidad, Müller se desempeña en la Comisión Deportiva Panamericana, Panam Sports y tiene la responsabilidad de las transmisiones de televisión, como lo fueron los recientes Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú.

FORMACIÓN DE PERIODISTAS

Con respecto al rol de la Escuela de Periodismo, enfatizó que el periodismo debería tener un lugar destacado en la universidad, por ser el vínculo entre los inicios y el hoy de la UCN, sobre todo en el área de las humanidades.

“Creo que la Escuela de Periodismo ha entregado siempre una muy buena formación. Hay buenos profesionales repartidos en todas partes, tiene un prestigio importante reconocido a nivel nacional y en medios importantes”.

Expresó que el periodismo está hoy en una etapa de “búsqueda de destino”, especialmente por la irrupción de las redes sociales. “Hoy todos hacen periodismo en las redes sociales; no es necesario estudiar cuatro o cinco años para tirar una noticia. Por otro lado, hay un tema ético y moral que te lo entregan en las escuelas, es el énfasis donde se debe marcar diferencias, más que en las técnicas”.

Ejemplificó con las denominadas fake news. “Nosotros jamás nos vamos a imaginar el publicar una noticia falsa, pero es un tema complejo, el periodismo se está replanteando en todas partes del mundo, y creo, que es momento que las escuelas se replanteen el quehacer del periodista”.

El encuentro con autoridades universitarias incluyó al rector Jorge Tabilo; al director general de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro; al jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo, José Morales y la directora de Comunicaciones y Admisión (DICOA), Heleny Mendiz. Asimismo, se reunió con el cuerpo académico de la Escuela de Periodismo.