Academia

En la UCN Sede Coquimbo se presentó estudio sobre consumo de drogas en la Educación Superior

Fecha: 15 noviembre, 2022

En la UCN Sede Coquimbo se presentó estudio sobre consumo de drogas en la Educación Superior

Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior, realizado por SENDA, muestra una radiografía sobre el consumo de alcohol y otras drogas entre más de 2 mil estudiantes de 9 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica regionales.

Sólo 1 de cada 10 estudiantes de educación superior de la Región de Coquimbo considera riesgoso consumir tres o más tragos por ocasión. Este fue uno de los principales hallazgos que mostró el Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior desarrollado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), cuyos resultados fueron dados a conocer en la Universidad Católica del Norte (UCN) por el director regional (s) de SENDA, Javier Cantuarias; y el vicerrector académico de esta casa de estudios, Nelson Fernández.

La muestra -recogida entre agosto y septiembre de 2021- da cuenta de la realidad de consumo de alcohol y otras drogas entre 2.202 estudiantes de educación superior de 9 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la región.

Según los datos obtenidos por SENDA, más de la mitad (55,0%) reconoció haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Al desagregar los resultados por sexo, el 57,9% de los hombres bebió en el último mes, frente al 53,2% de las mujeres.

Otro resultado relevante es que entre los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes, 2 de cada 3 (62,7%) tuvieron al menos un episodio de embriaguez, es decir, consumieron cinco o más tragos de alcohol por ocasión.

En este caso, las diferencias entre hombres y mujeres se estrechan, con 70,2% y 65,8%, respectivamente. Es decir, si bien los hombres tienen una mayor prevalencia entre quienes consumen, el patrón de consumo de riesgo es elevado en ambos sexos.

Los datos están en línea con la baja percepción de riesgo de los estudiantes con el uso riesgoso de alcohol. Si bien el 73,3% reconoce que tomar 5 o más tragos a diario es una conducta de “gran riesgo”, sólo el 14,5% cree que es riesgoso tomar 3 o más tragos por ocasión.

FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CON CASAS DE ESTUDIOS

El director regional (s) de SENDA, Javier Cantuarias, señaló que la encuesta “es muy útil para comprender el uso de sustancias entre estudiantes y precisar acciones de prevención desde lo público, lo que es necesario si vemos, por ejemplo, la escasa percepción de riesgo que tienen del consumo de alcohol”.

“Los resultados también indican que debemos intensificar la alianza con las casas de estudio. Felicitamos a las que han respondido a nuestra oferta de trabajo conjunto en prevención del consumo problemático de drogas y alcohol en estudiantes, como lo ha hecho UCN, invitándolas a todas a que se sumen a este esfuerzo colectivo”, añadió el director regional (s).

Cantuarias agregó que los centros de estudios superiores pueden usar las herramientas de la Academia SENDA (www.academiasenda.gob.cl), plataforma que incluye cursos de Modelo de Prevención del Consumo de Alcohol y otras drogas para la Educación Superior; Detección, Intervenciones Breves y Referencia Asistida en alcohol y drogas (DIR); y Prevención de Drogas y Proyectos de Vida.

Por su parte, Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, manifestó que “como Universidad hace diez años tenemos una política de promoción de salud y calidad de vida, cuyo objetivo central es generar mecanismos organizativos, administrativos y políticos que faciliten el desarrollo de una cultura universitaria preventiva y de autocuidado”.

“Conocer estos resultados del estudio de SENDA realizado a estudiantes de educación superior y donde participaron estudiantes de nuestra institución, nos ayuda a focalizar los planes de prevención que realizamos con la unidad de asuntos estudiantiles y el centro de salud, y trabajar con los voluntarios en el incentivo de una vida saludable entre nuestra comunidad estudiantil”, explicó la autoridad universitaria.

OTRAS DROGAS

El estudio de SENDA también reveló los patrones de consumo de otras sustancias. Después del alcohol, la marihuana es la sustancia ilegal más usada, con una prevalencia de 23,7% en el último año.

Las prevalencias para otras drogas fueron:

  • Tranquilizantes s/r: 2,7%.
  • Analgésicos s/r: 3,0%.
  • Éxtasis: 2,0%.
  • Cocaína 2,1%.
  • Pasta base: 0,3%.

ESTUDIO DE DROGAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  • 9 establecimientos de Educación Superior en la Región de Coquimbo.
  • Aplicación de cuestionario online a través de un link facilitado por SENDA a cada casa de estudio participante.
  • Periodo de aplicación: 19 de agosto al 16 de septiembre de 2021.
  • Encuestas validadas: 2.202 en la Región de Coquimbo.
  • 36,0% hombres, 61,8% mujeres y 2,2% otro/a.
  • 34,5% entre 17 y 20 años, 19,9% entre 21 y 22 años, 12,4% entre 23 y 24 años y 33,2% de 25 años o más.
  • Procesamiento de datos: Observatorio Chileno de Drogas / SENDA.

No hay comentarios

Comenta tu también