Academia

En pleno desarrollo tercera expedición de Núcleo Milenio a Isla de Pascua

Fecha: 4 octubre, 2014

En pleno desarrollo tercera expedición de Núcleo Milenio a Isla de Pascua

En proyecto liderado por la UCN participan científicos e isleños.

En pleno desarrollo se encuentra la tercera expedición de los investigadores del proyecto ESMOI a Rapa Nui. La iniciativa, cuyo nombre completo es Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, es liderada por el Dr. Carlos Gaymer, de la Universidad Católica del Norte, y apunta a proporcionar, a lo largo de tres años de trabajo, las bases científicas para fortalecer la estrategia de conservación de la biodiversidad que Chile desarrolla en la eco-región de Isla de Pascua.
A las diversas actividades que han llevado adelante los científicos, en colaboración con los isleños, desde el fin de semana se encuentran en terreno insular, donde ya realizaron con éxito las primeras pruebas del equipo de operación remota (Remote Operative Vehicules, ROV) destinado al registro de imágenes del ecosistema en las costas de Rapa Nui.
Desde allá el investigador de la UCN Javier Sellanes relata que esta tercera expedición comenzó con una salida de prueba del ROV, a bordo de la LSG (Lancha de Servicios Generales) Tokerau frente a Anakena. Cabe mencionar que el ROV es aportado, en un esfuerzo colaborativo, por OCEANA, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, y es operado por el piloto Dr. Matthias Gorny de dicha institución. Y luego debieron esperar que pasaran las marejadas, que por esos días afectaron incluso las costas de Chile continental, para sumergirse hasta las inmediaciones del lugar conocido como bajo Apolo, nombrado así por los isleños, porque fue descubierto en la época del primer viaje del hombre a la luna.

La inmersión permitió alcanzar 280 metros de profundidad y tanto el ROV como las cámaras funcionaron correctamente y registraron las primeras imágenes de la flora y fauna de ese fondo hasta ahora casi desconocido: corales látigo, erizos blancos y algunos toremos (palometas), entre otros.
Trabajo colaborativo
Estas y las siguientes campañas de la expedición, destaca Sellanes, han contado con el visto bueno de los pescadores de la isla. Incluso el presidente de la asociación que los reúne, Enrique “Taka” Hey, ha prestado un apoyo logístico importantísimo a las tareas, al igual que los locales Koro Arturo Tuki y Matías Luna.
Lograr un trabajo colaborativo entre los investigadores y los isleños ha sido fundamental para garantizar el éxito de esta iniciativa. Así lo manifiesta Carlos Gayrmer, director del proyecto, subrayando que desde 2010, en las etapas preparatorias del mismo, se fueron sociabilizando los objetivos contenidos en el actual Núcleo Milenio.

Este acercamiento previo, y las confianzas generadas, advierte el científico, dan ahora sustento al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, y permite continuar ese trabajo y profundizar en algunas áreas, “con miras a proponer medidas incluso a las autoridades respecto a cómo manejar de mejor manera y reducir la dramática disminución de recursos marinos que hemos estado viendo en los últimos años en Isla de Pascua”.
Las medidas citadas por Gaymer estarían contenidas en la propuesta que el proyecto aspira a generar de aquí a fines de 2016 o inicios de 2017, y que se basa en tres líneas de investigación: oceanografía y conectividad, ecología marina de islas oceánicas, y manejo y conservación marina, que colaborarán estrechamente entre sí en todas las fases de núcleo.
Importancia estratégica
Tanto Rapa Nui como Salas y Gómez, beneficiarias del proyecto, son las islas más aisladas del Océano Pacífico Sur, y a causa de su tamaño relativamente pequeño, su biodiversidad está sujeta a las condiciones climáticas marinas imperantes. Ambas, así como los montes submarinos, son de importancia estratégica para el desarrollo de Chile, debido al potencial turístico y pesquero y por la existencia de recursos biológicos únicos.
En esta tarea a mediano plazo, además del Dr. Carlos Gaymer, participan por parte de la UCN los investigadores Dr. Guillermo Luna, Dr. Martín Thiel, Dr. Javier Sellanes, Mg. Enzo Acuña y Dr. Jaime Aburto. A ellos se suman la Dra. Beatriz Yanicelli y el Dr. Marcel Ramos, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); el Dr. David Véliz, de la Universidad de Chile; la Dra Erin Easton, de la Universidad Estatal de Florida; y el Dr. Alan Friedlander, de la Universidad de Hawaii. Y, como asesores senior del núcleo, el Dr. Alex Rogers (U. Oxford), el Dr. George W. Boehlert (Hatfield Marine Science Center) y el Dr. Wolfgang Stotz (UCN).

Los investigadores agradecen y destacan asimismo la importante colaboración de la Armada de Chile en las labores que están realizando allá, aportando con la LSG Tokerau y su excelente tripulación. “Sin ellos nada de lo que estamos haciendo sería posible”, subraya Carlos Gaymer.
Más información del proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas en http://www.esmoi.cl/index.php

 

Foto 1: Investigadores e isleños a bordo de la LSG Tokerau.

Foto 2: Llegada del grupo de investigadores Nucleo Milenio ESMOI a Esla de Pascua

Foto 3: Corales látigo captados desde el ROV.

Foto 4: Matthias Gorny, de OCEANA, responsable de operar el robot.

Fotos 5: Erizo blanco captado a 280 metros de profundidad por las cámaras instaladas en el ROV.

 

No hay comentarios

Comenta tu también