Encuentro ANID Macrozona Norte para fortalecer redes, estrategias y conocimiento colaborativo

Fecha: 31 octubre, 2023

Con una agenda de tres días se desarrolló una serie de actividades para impulsar y promover el desarrollo de la CTCi con los diversos actores que componen las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta se realizó el seminario central del Encuentro Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios en la Macrozona Norte, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento.
En la cita participaron diversas autoridades públicas y de las universidades, equipos de centros de investigación y tecnológicos, académicos y académicas y público general interesado en conocer todo el trabajo que potencia la ANID en el territorio a través de proyectos colaborativos entre las instituciones.
El objetivo central del encuentro fue dar a conocer los resultados de diversos instrumentos que impulsa la ANID en la Macrozona Norte para generar instancias de vinculación y divulgación territorial con los diferentes actores institucionales, autoridades públicas y la ciudadanía, tales como los Nodos CTCi, Nodos de Laboratorios Naturales, proyectos de internacionalización y otros asociados a la disponibilidad del conocimiento.
En esta línea, el seremi de CTCI de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas Vega, estuvo presente en la sesión y aseguró que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene el propósito y está mandatado a democratizar y descentralizar la CTCi en los territorios. En este sentido, la ANID, como un organismo que administra y diseña diversos instrumentos de promoción de la ciencia, la tecnología y la investigación, desarrolla este encuentro como una oportunidad de compartir los aprendizajes que han generado las iniciativas financiadas por la Agencia, a través de los instrumentos de carácter territorial, por lo que estamos muy contentos de acompañar estas iniciativas y apoyarlas”.

EQUIPOS DE TRABAJO
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, señaló que “valoro este tipo de iniciativas, puesto que hacer ciencia en las regiones es un trabajo complejo y que podamos compartir y aunar fuerzas entre los diferentes investigadores de las universidades presentes en la Macrozona Norte es fundamental. Estos mecanismos han servido para ir avanzando en armar equipos de trabajo y lograr mayor cohesión entre las y los académicos, compartiendo sueños y desafíos. Asimismo, la UCN se ha puesto a disposición del territorio, junto a las demás universidades, respondiendo a las necesidades del entorno desde la ciencia y la investigación, y estando en sintonía con las comunidades, con el sector empresarial y con la industria”.
Adicionalmente, el director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico UCN y director del Nodo Desierto Vivo, Nelson Rubilar, explicó que “para nosotros la colaboración entre las universidades es fundamental. Las cinco universidades socias tienen un rol preponderante dentro del Nodo, porque nos permiten llegar a los territorios y poder levantar las necesidades y brechas de CTCi que hay a nivel macrozonal. Con esto también buscamos fortalecer el modelo de gobernanza de este Nodo, donde también participan actores del mundo público, como los directores de Corfo de las cuatro regiones, los vicerrectores de Investigación de las cinco universidades, y también desde el mundo privado y la sociedad civil organizada. En tanto, el Parque Científico Tecnológico tiene como objetivo articular las capacidades que tienen las universidades y vincularlas con las necesidades de la industria. Es por eso que desde el Nodo estamos plasmando ese trabajo, sobre todo en el desarrollo de las iniciativas estratégicas, las que tienen como misión generar un beneficio directo hacia los territorios”.
Además del seminario central, se desarrolló el Encuentro Ciencia Abierta y Publicaciones, el que contó con la participación de diversos editores de revistas académicas de la Macrozona Norte, encargados de bibliotecas de las distintas universidades y autoridades institucionales a cargo de sistemas de información científica. En esta sesión, Soledad Bravo-Marchant, encargada de la Unidad de Acceso ANID y secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL, lideró el diálogo en torno a la calidad de los títulos científicos, disponibilidad y circulación del conocimiento y mecanismos de ciencia abierta para operar nuevas formas del quehacer de investigadores e investigadoras en las instituciones de Educación Superior, aportando a la visibilidad del trabajo académico.