Encuentros UCN abordó el actual panorama del litio en Chile

Fecha: 3 agosto, 2023

Encuentros UCN abordó el actual panorama del litio en Chile

En esta ocasión estuvo invitado el director del Centro Lithium I+D+i del plantel y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres.

En el marco del Mes de la Minería y para abordar el actual panorama del litio en Chile, una nueva edición de Encuentros UCN tuvo como invitado esta semana al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Centro Lithium I+D+i del plantel, Dr. Hernán Cáceres.

Lithium I+D+i es un centro de investigación, desarrollo e innovación en baterías de litio conformado en la UCN con el propósito de realizar investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio.

“Nuestro centro tiene su origen en 2022 y nace desde una colaboración entre la Universidad Católica del Norte y SQM. Nosotros estuvimos en conversaciones con la empresa para ver cómo podíamos hacernos cargo del problema de que el país no le estaba dando valor agregado a nuestros recursos naturales”, explicó Cáceres.

DESAFÍOS

Por lo menos desde hace cinco años que el litio ha venido ganando lugar en la escena internacional como un potente conductor de energía, por lo cual su producción se ha hecho prioridad para muchas empresas tanto nacionales como extranjeras.

Ante esto, el director del Centro Lithium I+D+i contó que “hoy vemos que el litio está teniendo este impulso gigante, movilizado principalmente por la demanda de vehículos eléctricos, y la idea es no volver a cometer el error que se cometió en el pasado con el salitre y aprovechar la oportunidad que no tomamos con el cobre y poder generar capacidades de I+D que agreguen valor a este recurso natural. Por lo tanto, debemos aprovecharlo muy bien”.

Cáceres también explicó que, pese a que Chile en este momento no es el mayor productor de litio (fue superado por Australia), sí tiene una forma de producción más económica, lo que hace que produzca mayores cantidades de este mineral no metálico.

“Nosotros hacemos el litio a partir de salmueras, y ellos lo hacen a partir de rocas, siendo este último proceso mucho más caro. El proceso nuestro es el más económico que hay por ahora en el mundo, entonces, lo que ocurre es que los porcentajes de regalías que van al Estado son mayores y eso genera una oportunidad para nosotros, porque la recaudación con esta especie de royalty se verá reflejada en el Instituto de Tecnologías Limpias, en el cual participamos como UCN”.

Encuentros UCN es un espacio de conversación implementado por Comunicaciones UCN y es transmitido en forma conjunta por Radio Sol y las redes sociales de la Universidad Católica del Norte.

La versión completa de esta edición de Encuentros UCN en este enlace