Encuentros UCN abordó problemáticas socioeconómicas generadas por la pandemia

Fecha: 27 julio, 2021

Encuentros UCN abordó problemáticas socioeconómicas generadas por la pandemia

Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Patricio Martínez; y el académico de la Facultad de Economía y Administración, Marcelo Lufín; analizaron los efectos de la emergencia sanitaria a la luz de las cifras de pobreza que entregó la encuesta Casen.

“Pobreza, equidad y descentralización” fue el tema del nuevo conversatorio organizado por la Universidad Católica del Norte en el marco del ciclo “Encuentros UCN”, en donde se analizaron las consecuencias que ha dejado la pandemia, recogidas en parte por la última encuesta Casen, la que dilucidó que la pobreza creció en 4,2 puntos en la región de Antofagasta.

Participaron en esta ocasión el seremi de Desarrollo Social de la región de Antofagasta, Patricio Martínez; y el académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Marcelo Lufín; en una jornada moderada por la periodista y Administradora del Área Digital de la Dirección de Comunicaciones y Admisión de la UCN, Mg. Claudia González Tejeda. En la oportunidad, ambos invitados coincidieron en que si bien los efectos negativos de la emergencia sanitaria son evidentes en este ámbito, también se ha proyectado un inminente desarrollo al corto plazo.

Al respecto, el académico Marcelo Lufín expuso que “los organismos internacionales han hecho proyecciones de recuperación del crecimiento bastante positivas para Chile y el mundo; y se esperaría que este se recupere al final de este año, y más aún en 2022”.

No obstante, también abordó los primeros estragos que expuso el inicio de la crisis sanitaria, en donde manifestó que muchas personas no pudieron adaptarse a nuevos ritmos de trabajo propiciados por la digitalización.

“Para las familias, en la mayoría de los casos las fuentes de ingresos más importantes vienen del trabajo y para otros del capital. Pero en los dos casos la emergencia sanitaria alteró radicalmente las condiciones de operación de las empresas, lo que hizo que muchos vieran la reducción de sus ingresos por conceptos de trabajo o de emprendimiento”, explicó el experto.

Pero también abordó el nuevo enfoque que tomaron algunos emprendedores: “Vimos que con el tiempo los emprendedores utilizaron las redes sociales, y hubo un efecto muy interesante que aceleró los procesos de digitalización, no solo a nivel de grandes empresas, sino que también de las pymes. Esto hace que los efectos productivos sean interesantes, se perdieron y destruyeron cosas, pero se crearon otras nuevas”.

BRECHA DIGITAL

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez, si bien reconoció la oportunidad de la irrupción de las digitalización para los emprendedores, dijo que para algunos estratos de la población el acceso a las redes sociales o siquiera a internet les ha sido dificultoso.

“Nos dimos cuenta de que en ciertos sectores o estratos etarios, como la gente mayor, les costaba conectar con la digitalización; hay una brecha digital tremenda. Implementamos ayudas y tuvimos que salir a la calle a prestar ese apoyo en lo digital, ya que muchas personas ni siquiera sabían cómo postular al Ingreso Familiar de Emergencia, IFE”.

En ese aspecto, Marcelo Lufín agrega que “se dio algo con la tecnología. Por mucho tiempos estuvo al alcance de todos y era utilizada más que nada como método de diversión, pero cuando hubo que ocuparla como herramienta, a muchos les costó darle ese uso. Esto siempre ocurre en periodos de emergencia”.

CLASES PRESENCIALES

Finalmente, el seremi de Desarrollo Social hizo un llamado a la vuelta a clases presenciales de los escolares, destacando que la educación resulta crucial en la vida de una persona para progresar socioeconómicamente. “Las clases deben volver, debemos evitar que siga acrecentándose la brecha de educación, porque ahí está el factor que puede determinar salir de la pobreza. Quienes logran avanzar en sus estudios tendrán una oportunidad más para salir de la pobreza, también los hijos de los inmigrantes, incluso aquellos cuyos padres ingresaron de manera irregular. Pediría a las corporaciones que retomen las clases”, dijo.

Por su parte Lufín expuso que “queda en evidencia que la pobreza está afectando a los más jóvenes y a los niños, lo que es una evidencia significativa, porque si se dañan las posibilidades de desarrollo de las personas a temprana edad, eso tendrá un efecto importante a largo plazo. No es lo mismo que un adulto ya con experiencia pierda un empleo, a que lo haga un joven que recién está empezando”.