Encuentros UCN analizó elaboración de Estrategia Minera Regional 2023-2050

Fecha: 6 noviembre, 2022

Encuentros UCN analizó elaboración de Estrategia Minera Regional 2023-2050

Se trata del inédito proyecto asesorado por la OECD que creará sinergia entre el sector minero y los actores regionales que esta semana fue presentado en Antofagasta.

En una nueva edición de Encuentros UCN, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Católica del Norte (UCN) analizó el inicio esta semana de la elaboración de una Estrategia Minera Regional 2023-2050, la cual busca generar una estrategia minera sustentable y mancomunada con la sociedad civil, comunidades indígenas, universidades y la minería local, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la región de Antofagasta.

La actividad fue conducida por los periodistas Víctor Toloza Jiménez, director de la Dirección de Comunicaciones; y Carolina Cortés Carvajal, quienes analizaron en profundidad el seminario “Hacia Una Estrategia Minera en Antofagasta, Chile 2023-2050”, presentado esta semana en el Hotel Antofagasta.

Este evento de lanzamiento se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, y cuenta con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la UCN a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP).

COLABORACIÓN

Ambos profesionales resaltaron la importancia de esta estrategia, en consideración a los desafíos que presenta la industria minera y la necesidad de que su actividad prevalezca en las próximas décadas, incorporando en sus procesos medidas sustentables y respetuosas con el medio ambiente.

Entre los puntos analizados está el discurso del gobernador regional, Ricardo Díaz, quien hizo un llamado a los presentes a ser capaces de conversar sobre cómo generar una minería sustentable y producir energías limpias, las que vayan en pos de la protección del medio ambiente.

“Si no somos capaces de dialogar, vamos a perder esa gran oportunidad que tenemos como región y yo no quiero que la perdamos, quiero que construyamos una mejor región, que sea un faro que ilumine y le dé esperanza al país”, enfatizó la autoridad.

Al respecto, Carolina Cortés subrayó que uno de los puntos que sustenta el estudio de la OECD, y que coincidió con lo que planteó la autoridad de gobierno en su intervención, es apoyar el desarrollo de una estrategia minera regional, pues da la impresión de que cada involucrado toma carriles distintos, sin hasta ahora tender objetivos comunes.

En tanto, Víctor Toloza complementó que, para lograr el desarrollo económico es importante sentarse a conversar sobre los problemas actuales de seguridad, desempleo y costo de vida, temas que, de ser tratados y solucionados, contribuirán a que haya bienestar social.

DIÁLOGO

La industria minera también asume las consecuencias del impacto de sus actividades, y en ese sentido Toloza puntualizó que estas concentran el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo un 60% de sus exportaciones de carácter nacional, y que además alrededor del 30% de los ingresos del fisco provienen de la exportación de cobre, litio, molibdeno, plata y sales minerales.

Posteriormente, fue el turno de repasar uno por uno los discursos de los líderes de la minería en la región, quienes plantearon la necesidad de resolver en conjunto los problemas existentes en el rubro, como también la exposición del jefe territorial de la OECD, Enrique Garcilazo, donde se destacó el origen de este proyecto en Chile en 2016. “Esta iniciativa nació aquí, ha ido desarrollándose y avanzando en áreas importantes y se puso énfasis en el bienestar de la gente, en cómo los procesos mineros pueden ayudar en el bienestar. Y al hablar de bienestar, hay que enfocarse en el pilar económico, social y medioambiental”, dijo Garcilazo.

Frente a este último punto, el director de Comunicaciones de la UCN precisó que “el cambio climático no es una amenaza, más bien son efectos reales que ya se están viendo en todo el mundo, razón por la cual la minería tiene mucho que decir, y particularmente en esta región”. Sobre la fecha de entrega del informe de la OCDE, ambos periodistas adelantaron que este se deliberará entre finales del próximo año y comienzos de 2024.

EVALUACIÓN

Sobre la semana de actividades por el lanzamiento de la Estrategia Minera para la Región de Antofagasta, el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, Christian Rodríguez, contó cuáles fueron sus apreciaciones. “Por lo que he podido percibir, ha sido bien interesante, porque hay gente de Tocopilla, de Calama, por ejemplo, y no solo de Antofagasta. Y eso es realmente importante. Lo segundo, es que hay gente que pertenece a distintos lugares. Por ejemplo, están los empresarios de ProLoa de Calama, están representantes de la sociedad civil, estábamos mirando ahí, y hay gente vinculada obviamente a la minería”.

Asimismo, agregó que “queremos que Antofagasta se destaque como un gran centro tecnológico, queremos una región de Antofagasta con ciudades que tengan una mejor calidad de vida a nivel del hemisferio sur. Queremos una Antofagasta que sus indicadores de bienestar y calidad de vida sean los mejores, gracias al desarrollo de la minería”.