Academia

Sostenible, verde y con las comunidades: alistan construcción de estrategia minera regional en Antofagasta

Fecha: 24 octubre, 2022

Sostenible, verde y con las comunidades: alistan construcción de estrategia minera regional en Antofagasta

Iniciativa pionera en Chile tendrá su lanzamiento este martes 25 de octubre con respaldo de la OECD, Gobierno Regional y la UCN.

Con un marcado énfasis en la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la vinculación entre las comunidades y los sectores productivos, fue presentado el inicio del trabajo pionero para el desarrollo de una estrategia minera regional en Antofagasta 2023-2050, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar este martes 25 de octubre.

Autoridades de la zona, encabezadas por el gobernador regional, Ricardo Díaz, dieron el vamos a una iniciativa histórica en Chile, que cuenta con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD); el Gobierno Regional; y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN); más el aporte y colaboración del sector privado y representantes de la sociedad civil de la zona.

La jornada marca el punto de partida formal de un estudio que tendrá una duración de un año y que durante esta semana reunirá a distintos sectores para compartir experiencias, retos, discutir prioridades y entregar su visión sobre el futuro de la minería y su aporte en áreas como diversificación, medioambiente y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Durante la presentación, el gobernador Díaz indicó que la idea es “generar un diálogo de vinculación entre pares”, en que se pueda implementar un diseño de planificación territorial con el que la gran minería pueda apoyar el desarrollo regional.

Agregó que se busca que la minería contribuya a generar una cartera de proyectos que recojan el sentir ciudadano, que permita aumentar el empleo regional y avanzar hacia un nuevo trato con las comunidades, con una minería más verde y responsable. “Somos la región que más exporta en términos de minería y tenemos todo un potencial de desarrollo”, especificó.

La autoridad enfatizó que gran parte de las riquezas que se producen en la región no se quedan en la zona, y que tampoco las comunidades han tenido el desarrollo que esperaban. “Como gobierno regional, lo que queremos es generar una conversación amplia y participativa, en donde todos los que formamos parte de esta región -la sociedad civil, los movimientos ambientales, las grandes empresas mineras y la academia- se sienten a conversar y a diseñar cuál es el futuro que queremos para esta región; y que lo conversemos sin tapujos, sin miedos, para  generar un ambiente de diálogo, comprensión y mucha sinceridad, para que construyamos una estrategia regional de largo aliento”, sostuvo, junto con indicar que  los resultados de este trabajo estarán visibles en un documento que se podrá encauzar y llevar adelante entre todos.

APORTE OCDE-UCN

Durante la semana, la jornada incluirá una serie de reuniones y la participación de especialistas de distintos sectores, quienes expondrán y realizarán diversos aportes. Entre las entidades que tomarán parte en los encuentros destaca la OECD, que contribuirá con su experiencia a nivel global.

En este contexto, el analista político en el Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OECD, Andrés Sanabria, señaló que a nivel internacional la minería ha cobrado cada vez más importancia. “Hoy en día tenemos calculado que un vehículo eléctrico requiere cinco veces más minerales que un vehículo normal. Y eso para Antofagasta en especial, es un gran potencial”.

Enfatizó que la actividad minera produce mucha riqueza, pero que también genera efectos e impactos que no son los más deseados. “Esta estrategia regional que queremos hacer, esperamos colabore en una hoja de ruta. La idea es poder sentar a los diferentes actores en la mesa, que tenga legitimidad, objetivos claros, y poder juntos preparar una visión común de desarrollo”, especificó.

A lo anterior, el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, añadió que en esta tarea el aporte de la academia y de las universidades será fundamental. Recordó que la región tiene una importancia estratégica para el mundo, al ser la principal productora de cobre y litio, minerales críticos para la transición verde y económica.

En ese sentido, manifestó que la zona tiene un desafío pendiente en cuanto a cómo vincular esa riqueza y abundancia con la mejora del bienestar y calidad de vida de las comunidades que habitan la zona. “Es en lo que vamos a trabajar durante un año, y esta es una semana en la que vamos a dar el puntapié inicial a ese trabajo para elaborar la estrategia minera de la región de Antofagasta”, enfatizó.

COMUNIDADES

El valor de las comunidades en esta nueva relación con la minería, también fue destacado por Dawn Madahbee Leach, presidenta de la Junta Nacional de Desarrollo Económico Indígena de Canadá. “Es muy importante que las comunidades estén relacionadas desde el inicio en este tipo de estrategias, en la planificación, en la cadena de suministros; involucradas en la toma de decisiones, y en los niveles más altos y que formen parte del directorio”.

Destacó asimismo que las comunidades deben estar en todas las fases del proceso de la actividad minera, y que también estén comprometidas en la creación de un legado después que las minas lleguen al término y cierre de sus actividades, y que también tengan la oportunidad de involucrarse en temas que tengan que ver con educación.

La secretaria regional ministerial de Minería, Macarena Barramuño, puso de relieve que la actividad, que se extenderá durante la semana, es fundamental para la región y en especial para la planificación de políticas de desarrollo.

“Esta estrategia nos permite avanzar hacia un desarrollo sustentable, una diversificación de nuestra economía y de nuestra matriz productiva”, dijo, junto con añadir que de esta forma se fortalece una minería verde, 4.0 y sustentable, donde el estudio permitirá entender cuáles son los pasos que se deben dar hacia el futuro.

Finalmente, Gabriela Gómez, jefa de la División de Desarrollo Productivo e Innovación del Gobierno Regional, subrayó el aporte que significará contar con una estrategia regional que permita encauzar la minería actual que conocemos hacia una minería verde en un corto plazo. “Todo esto será de la mano de la ciencia y la tecnología que generarán nuevos sectores económicos que irán en directo beneficio de la calidad de vida de las personas”, acotó.

2 comentarios

Luis Pereira

jueves 27 de octubre 2022 8:11 am

importante

Responder »

Luis Pereira

jueves 27 de octubre 2022 8:12 am

actual

Responder »

Comenta tu también