Academia

Encuesta midió satisfacción de la población y destacó visión en temas patrimoniales e históricos

Fecha: 29 julio, 2022

Encuesta midió satisfacción de la población y destacó visión en temas patrimoniales e históricos

Estudio fue realizado en la región de Antofagasta por Feedback y el Instituto de Políticas Públicas UCN.

El 48% de los habitantes de la región de Antofagasta están satisfechos o muy satisfechos con el desarrollo de su ciudad; la seguridad y tranquilidad son los atributos más valorados por la población en sus barrios; y el edificio del Hotel Antofagasta destaca como el inmueble de conservación histórica más reconocido por la población. Estos, fueron parte de los datos que aportó la encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN) en conjunto con la empresa Feedback, y que fue dada a conocer a la comunidad en Antofagasta.

Los resultados del estudio, presentados en el marco del seminario “Barómetro: Ciudad y Patrimonio 2022”, entregaron nuevos antecedentes sobre la percepción que tiene la población frente al patrimonio material e inmaterial existente en la zona, e indagó en el grado de satisfacción de los habitantes de la región de Antofagasta con el desarrollo de su territorio, y el nivel de reconocimiento que tienen respecto de sus lugares patrimoniales e históricos, entre otros aspectos.

RESULTADOS

El estudio indica que en la región un 47% de sus habitantes está satisfecho con la manera como se ha desarrollado la ciudad o localidad donde vive. El 1% dice estar muy satisfecho, mientras que un 43% está insatisfecho, un 2% muy insatisfecho y un 6% no sabe o no responde.

En Antofagasta, el 54% de la población se muestra muy satisfecha o satisfecha con el desarrollo experimentado por la ciudad; en tanto, en Tocopilla esa cifra baja al 51% de satisfacción. En contraste, el 56% de los habitantes de Calama se declaran muy insatisfechos o insatisfechos.

Otro dato interesante es que solo el 16% de las personas de la región responden que su calidad de vida y la de su familia ha mejorado algo en los últimos 5 años, mientras que una mayoría (55%) afirma que permanece igual. En tanto, un 21% dice que ha empeorado algo y un 7% señala que ha empeorado mucho.

En relación a la ciudad de Antofagasta, un 59% dice sentirse identificado con la zona norte de la capital regional; un 33% lo hace con el sector centro de la urbe y un 7% con el sector sur.

CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS

Al ser consultados sobre la integración de edificios y construcciones históricas a los espacios urbanos para el uso de la comunidad, un 42% afirma no estar de acuerdo ni en desacuerdo. Un 40% se manifestó de acuerdo, un 7% muy de acuerdo, un 3% en desacuerdo y solo un 1% muy en desacuerdo.

Calama y Antofagasta son las ciudades que se manifiestan más a favor de esta medida, con un 53% y un 47%, respectivamente. Por el contrario, un 78% de la población de Tocopilla muestra no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

En cuanto a la gestión, mantención y recuperación de edificios y construcciones de la región con valor histórico, el 50% declaró que debe hacerse mediante un sistema mixto público-privado; y un 18% dijo que deben hacerlo solo instituciones del sector privado. Un 10% señaló que es responsabilidad exclusiva de sus propios dueños, un 8% expresó que deben hacerlo solo organizaciones ciudadanas locales, y un 7% dijo que deben hacerlo instituciones del sector público.

EDIFICIOS MÁS RECONOCIDOS

Al consultar por los lugares de la región de Antofagasta que han sido definidos como inmuebles de conservación histórica (edificios o construcciones) más reconocidas, los más nombrados por la gente fueron el edificio del Hotel Antofagasta (66%), la Estación Valdivia (60%), el ex Teatro Nacional (49%), el ex Campamento Minero de Chuquicamata (44%), la Capitanía de Puerto de Mejillones (43%), el Barrio Cívico de la ex oficina salitrera de María Elena (37%), la Casa Abaroa (29%) y la casa de la familia Farandato Politis (18%).

Sobre el estado de conservación de estos inmuebles la mayoría de los encuestados respondieron que es solo regular, con excepción del Hotel Antofagasta, donde un alto porcentaje consideró que su conservación es buena.

BARRIO EN EL FUTURO     

Al consultar a la población sobre cuáles debieran ser los elementos que más le gustaría que tuviera su barrio en el futuro, el mayor porcentaje lo obtuvo seguridad y tranquilidad, con un 47%. A lo anterior le siguió limpieza y estar libre de contaminación y más lugares de uso público para la recreación, ambos con un 11%. Aspectos como servicios, conectividad, conservación histórica e identidad de barrio y espacios de decisión, también fueron considerados, con un 4% cada uno.

Sobre los aspectos más importantes que deberían considerar los nuevos proyectos empresariales en la ciudad de Antofagasta, las consideraciones que fueron más mencionadas fueron: que aporten a la calidad de vida del barrio y de la ciudad (32%), que recojan los intereses de los vecinos (18%), y que conserven la identidad y patrimonio del lugar en donde se van a insertar (15%).

METODOLOGÍA

El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN (región de Antofagasta), Cristian Rodríguez Salas, explicó que la medición forma parte de un capítulo de la encuesta que el IPP-UCN presentó en mayo-junio, y que nunca se había hecho en la zona. Indicó que la idea es repetir y hacer esta consulta en forma sistemática.

La encuesta consideró 700 casos, realizada en la modalidad cara a cara, y abarca toda la región, permitiendo hacer distinciones entre Antofagasta y Calama. “Es una encuesta que pregunta a la gente de la región cuál debería ser la modalidad y cómo se debería gestionar de manera exitosa el tema del patrimonio. Es una encuesta que pregunta a quién corresponde la responsabilidad del cuidado del patrimonio. Creo que son preguntas importantes para comenzar, y es trascendente que la región y la comunidad colectivamente las vayan aclarando para tener una mirada sobre el patrimonio que permita que podamos actuar sobre el patrimonio y detener su deterioro en el futuro”, enfatizó.

RECTOR

La realización de la encuesta y el seminario también fueron destacados por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien señaló que se trata de espacios que permiten generar una conversación sobre cómo poner en valor la riqueza patrimonial de la zona. “Muchas veces no somos conscientes de ella, y probablemente no tenemos una educación en los distintos niveles para sentirnos orgullosos y cuidar el patrimonio de la zona. Creo que desde esa perspectiva este Barómetro cumple el rol de convocar a distintos actores para que efectivamente pueda existir una política pública y un trabajo público privado que permita que esto se desarrolle de mejor forma”, sostuvo la autoridad.

SEMINARIO

Cristian Rodríguez remarcó la posibilidad de hacer este seminario por primera vez en la región, agregando que la idea es hacer un ciclo que parta del interés por realizar un sondeo de opinión pública en la zona sobre el tema del patrimonio, por la importancia que tiene esta temática para la ciudad y los territorios. “El patrimonio puede ser no solamente un museo o un recuerdo del pasado, sino que puede ser también un gran motor de desarrollo, de cambio y de transformación de la vida, no solo del territorio, sino que también de las personas”.

Agregó que el patrimonio material e inmaterial son fundamentales, y que existen ciudades y territorios que impulsan el desarrollo y el progreso a través de movilizar y poner en valor el tema patrimonial. “Cuando uno revisa la situación de la región de Antofagasta, uno ve que el estado del patrimonio ha ido decayendo en el tiempo. Es poco lo que se invierte, y más bien lo que uno ve, es que hay deterioro y destrucción del patrimonio regional. Si vas por la carretera puedes ver cómo se encuentran las oficinas salitreras y puedes observar el estado en que están, por ejemplo, Pampa Unión, la cual está casi destruida”, puntualizó.

Indicó que la región de Antofagasta tiene un patrimonio cultural y material muy rico, pero que no está siendo preservado y cuidado. “Esta encuesta y el seminario lo que pretenden es visibilizar una oportunidad que se puede transformar en una gran palanca de desarrollo para las futuras generaciones”.

En este contexto, dijo que el IPP-UCN pretende realizar una encuesta de opinión pública que ponga el acento en el estado del patrimonio, en cómo es percibido por la comunidad antofagastina, y en cómo se debe recuperar y gestionar este legado material e inmaterial.

PANEL

Durante el seminario, los aportes de la encuesta fueron analizados y comentados por el socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo. Asimismo, los resultados fueron discutidos en un foro panel moderado por el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauricio Barrera, que incluyó a especialistas de distintas disciplinas e instituciones, entre los que resaltaron Óscar Acuña, asesor en patrimonio cultural de Anglo American; Iván Maturana, arquitecto de la Universidad Católica del Norte; Valentina Díaz, directora regional del Servicio de Patrimonio y Cultura; Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB; y Karina Guzmán, concejala por la Ilustre municipalidad de Antofagasta.

La materialización del encuentro contó con el apoyo del Instituto de Políticas Públicas de la UCN (IPP-UCN), El Mercurio de Antofagasta, FCAB Antofagasta Minerals y Feedback.

No hay comentarios

Comenta tu también