Dra. Jacinta Arthur, destacada investigadora en estudios patrimoniales, se integra al IIAM

Fecha: 21 marzo, 2022

Desde el presente mes, la Dra. en estudios culturales, Jacinta Arthur de la Maza, se incorpora al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en San Pedro de Atacama.

La destacada investigadora chilena es licenciada en Letras por la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Magíster en Estudios Culturales y Doctora en Estudios Culturales por la University of California, UCLA.

Ha sido investigadora en la Australian National University, el Centro de Patrimonio UC y el Servicio Nacional de Patrimonio, en proyectos relativos a repatriación y manejo patrimonial indígena. También se ha desempeñado como profesora instructora en la University of California y profesora invitada en el programa Introduction to Repatriation: Principles, Policy and Practice de la Australian National University. Además, ha sido docente del Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile y profesora visitante del Doctorado en Antropología UCN-UTA.

INVESTIGACIÓN

Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios patrimoniales, los estudios indígenas y la antropología lingüística, desde donde estudia las intersecciones entre patrimonio indígena y las políticas de reconocimiento. En particular, ha desarrollado extensas investigaciones sobre movimientos indígenas de repatriación y reentierro, manejo patrimonial y revitalización y documentación lingüística. Es así como tiene una amplia experiencia trabajando con metodologías colaborativas junto a comunidades indígenas, en especial con la comunidad de Rapa Nui. “He participado en varios proyectos de la propia comunidad; dentro los cuales se encuentran la formación del Programa de Repatriación Rapa Nui, Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna, donde colaboro como encargada de investigación. También participé en el diseño del “Plan Maestro del Patrimonio Rapa Nui”, plan de manejo patrimonial basado en los principios de la cosmovisión rapa nui. Y también en distintos proyectos de educación, principalmente en educación de inmersión lingüística, para los que también desarrollamos modelos que denominamos culturalmente seguros, pues se fundan en los principios de la filosofía rapa nui”, explicó la académica.

En su postdoctorado en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), amplió su línea investigativa hacia los estudios relacionados con el cambio climático, donde estudió la vulnerabilidad socioecológica de comunidades pesqueras frente a este fenómeno.

INTEGRACIÓN

Para Jacinta Arthur el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN no es ajeno, pues durante su carrera profesional se ha relacionado con algunos de sus académicos en proyectos Fondecyt, Programas de Cooperación Científica ECOS y el centro de investigación UCN ESMOI. Asimismo, en 2020 fue profesora invitada al Doctorado en Antropología que dictan en conjunto la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. “Quería integrar este equipo. Creo que es un lugar donde realmente se hacen estudios de avanzada con respecto al trabajo territorial y colaborativo con sus comunidades, como no se da en otros lugares de Chile. Este es un espacio único en términos de relacionamiento basal con las comunidades indígenas y pionero en el posicionamiento a nivel nacional de los estudios críticos patrimoniales como campo de estudio, reflexión y acción”, destacó.

En el IIAM, la investigadora integra el Comité Curatorial y es encargada de Vinculación, cargo donde quiere aportar con su amplia experiencia. “Me gustaría repensar la idea de cómo se hace vinculación. Hoy se hace hincapié en la bidireccionalidad, pero incluso desde ahí se subentienden como dos medios distintos. Quiero trabajar desde la colaboración, en respuesta directa a las inquietudes de las comunidades y poniendo nuestras investigaciones al servicio de sus agendas”, indicó.