Encuestas presenciales marcan resultados de la encuesta Barómetro 2021

Fecha: 4 noviembre, 2021

Encuestas presenciales marcan resultados de la encuesta Barómetro 2021

Instituto de Políticas Públicas de la UCN expondrá este viernes los nuevos resultados de la medición ciudadana, en un decidor escenario de cara a las presidenciales y a la redacción de una nueva Constitución.

La percepción ciudadana ante los eventuales cambios que se generen por la redacción de una nueva Constitución, así como también las futuras elecciones, serán parte de las interrogantes que la Encuesta Barómetro Región Antofagasta dará a conocer este viernes.

Agenda y problemas país, inmigración, nueva Constitución y cambio climático también forman parte de los temas que serán abordados dentro del instrumento de medición pública, el cual es preparado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la participación de El Mercurio de Antofagasta.

Al respecto, el director del IPP UCN, Christian Rodríguez Salas, explica que para la presente encuesta “hay dos buenas noticias; por una parte, vamos a retornar a las metodologías de encuestas cara a cara. Habíamos estado realizando encuestas telefónicas, que tienen un cierto margen mayor de error, y volvemos a las encuestas con menos error, en que tienen una mayor capacidad predictiva del momento en que se toma la encuesta, como son las encuestas presenciales cara a cara”.

Agregó que “el hacer estas encuestas es importante, es un aporte a la comunidad regional, sobre todo en tiempos en que hay una alta incertidumbre; sobre lo que la gente opina. Por ejemplo, en todo los temas que se están tratando en la convención constituyente; todo lo que tiene que ver con las próximas elecciones de noviembre; todo lo que tiene que ver con la evaluación de las principales autoridades que existen en la región, dado que ya han pasado varios meses desde que estas fueron electas, ya asumieron sus cargos, y ya es hora de que también podamos saber qué opina la gente sobre la gestión que han hecho hasta el momento”.

MOMENTO PAÍS

Esta encuesta es la segunda de este año, y sus resultados serán presentados este viernes 5 de noviembre, a través de una actividad que será transmitida por las redes sociales de la UCN y del sitio web Soyantofagasta.cl a partir de las 10:00 horas.

Rodríguez Salas agrega al respecto que para la muestra fueron encuestadas más de 700 personas de la región de Antofagasta, a fin de dar una radiografía lo más precisa de cómo la gente está tomando la actual situación de incertidumbre.

“El Barómetro Regional es un instrumento que desarrolla y realiza el IPP de la UCN, pero cuenta con un directorio que está compuesto por instituciones aportantes del sector privado; está compuesta por instituciones de la sociedad civil, y está constituido también por representantes de la propia universidad, representantes académicos de la propia UCN. Más o menos, es un directorio compuesto por 10 personas, y que son las que definen las preguntas del cuestionario; definen, por ejemplo, la empresa a quien se va a licitar, la ejecución de este cuestionario todos los años. Segundo, la encuesta facilita a una empresa del sector de las empresas de opinión pública, con alta experiencia en los estudios del área”.