Actualidad

Énfasis en el derecho y libertad de prensa en Congreso del Colegio de Periodistas en la UCN

Fecha: 18 enero, 2020

Énfasis en el derecho y libertad de prensa en Congreso del Colegio de Periodistas en la UCN

Con la propuesta de consagrar el derecho a la comunicación como un derecho humano, se desarrolla la jornada desde el 17 al 19 de enero.

Con énfasis en el derecho y la libertad de prensa, se desarrolla el XVII Congreso del Colegio de Periodistas de Chile en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, acogido por la casa de estudios sobre la base de su vocación social y sus valores de libertad, justicia y verdad, y que se desarrolla en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, está marcado por la contingencia.

En esta línea, se lleva a cabo una reflexión profunda de los profesionales de la prensa que se desempeñan en los distintos medios de comunicación nacional y regional. De hecho, el Colegio de Periodistas de Chile ha planteado que se declare como un derecho humano al derecho a la información y comunicación, algo que, por lo mismo, debiera quedar plasmado en una futura nueva Constitución.

En este sentido, en sus palabras de bienvenida el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expresó que el congreso debe ser una instancia de diálogo y aporte de ideas, “que contribuya al mejoramiento de una profesión que tiene un rol fundamental en la consolidación de una sociedad más justa, democrática, respetuosa y solidaria”.

Asimismo, enfatizó que como institución de educación superior, se rechaza cualquier tipo de violencia ejercida contra los profesionales del periodismo en el libre ejercicio de sus labores.

“En la contingencia del estallido social, en un contexto regional, nacional e internacional, es donde el rol del periodismo es fundamental; en especial para la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de las personas”, apuntó.

PROPUESTA

El Congreso tiene como eje la propuesta de consagrar el derecho a la comunicación como un punto importante en una nueva Constitución. De ahí su lema “Por el Derecho a la Comunicación: más voces, más democracia”.

La presidenta nacional del gremio, Margarita Pastene, quien es titulada de la Escuela de Periodismo de la UCN, manifestó que “hace mucho tiempo que el gremio ha estado trabajando para conseguir una nueva Constitución. Hoy revive esa demanda y nuestro rol es imprescindible y esperamos que después de este congreso podamos entregar al país el texto que nosotros pensamos debe estar en la Constitución para garantizar a la ciudadanía el derecho humano a la comunicación”.

Desde el ámbito personal, dijo que para ella sería emotivo que el texto surgiera en este congreso. “Toda mi historia profesional, desde el inicio está ligada a la UCN, también porque tenemos compañeros y colegas de aquí víctimas de la dictadura, por lo mismo, si surgiera un texto desde aquí tendría esa emoción de estar en la Norte”, afirmó la dirigente gremial.

Las temáticas que recorrieron el congreso fueron, entre otras, el Derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios en Chile; Derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y en las instituciones públicas y privadas; Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo; y Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos.

Durante la ceremonia de inicio se entregaron al Rector, de parte del Colegio de Periodistas, credenciales para los alumnos y alumnas de la Escuela de Periodismo de la UCN, para que sean identificados como futuros comunicadores y, a la vez, como un modo de ir generando vínculos entre la agrupación y los estudiantes.

No hay comentarios

Comenta tu también