Actualidad

Periodistas participaron en jornada de debate y análisis “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”

Fecha: 28 noviembre, 2016

Periodistas participaron en jornada de debate y análisis “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”

Seminario organizado por la UCN y Antofagasta Minerals congregó a profesionales de medios de comunicación, empresas y organismos públicos de la Segunda Región.

Cómo enfrentar un mundo en constante cambio, y qué rol juegan los medios de comunicación ante un escenario mundial y nacional donde predomina la incertidumbre, fueron parte de las temáticas que pudieron conocer y debatir los periodistas de la Segunda Región que participaron en el seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”.

El encuentro, organizado por Antofagasta Minerals y nuestra Universidad, reunió en la capital regional a numerosos profesionales de medios de comunicación, empresas y organismos públicos, entre otros sectores, quienes actualizaron conocimientos en torno a materias propias para el ejercicio de la profesión y de la contingencia política y social.

La jornada incluyó la participación de expositores de primer nivel, como el analista político Hernán Larraín Matte, panelista de “Ciudadanos”, quien hizo un completo análisis de la actualidad internacional y chilena, y sobre cómo es posible hacer periodismo en un mundo marcado por la incertidumbre.

El fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos, el “Brexit” en el Reino Unido y el resurgir de los nacionalismos en distintas partes del planeta, así como el futuro político y social de Chile, formaron parte de la exposición del panelista.

“Estamos en un mundo abierto, incierto y difícil de anticipar, y creo que estas instancias son muy importantes para poder reflexionar qué patrones y elementos podemos observar en el mundo actual para tratar de comprender qué es lo que se viene”, resaltó.

El especialista realizó un análisis en torno a distintos aspectos, entre los que resaltó el rol que juegan los medios, en particular los emergentes. Puso como ejemplo el caso de las recientes elecciones en Estados Unidos y el tratamiento de las noticias en ese país.

REDES SOCIALES
Otra visión la aportó el Director de BioBioChile, Christian Leal, quien aportó su mirada y experiencia, en especial en el ámbito del uso de las redes sociales. “Me encanta que este tipo de eventos se realice en regiones”, destacó el profesional, quien valoró la realización de este tipo de actividades fuera de Santiago.

En su intervención, compartió la experiencia de su medio en el ámbito de la web. “Queremos que aprendan de nuestros errores. Son ocho años en los que hemos aprendido a través de prueba y error, y queremos decirles ‘esto es lo que da resultados y puede que les ayude a ustedes’”.

También centró su análisis en la importancia de las redes sociales como un factor diferenciador en la forma de entregar información, y cómo estos medios, a través de su cercanía con el público, se han transformado en un estándar. “Las redes sociales son parte integral de lo que hacemos como periodismo y lo seguirán siendo”, acotó.

Finalmente, Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la P. U. Católica de Chile, abordó el tema de las redes sociales como un espacio de conversación, y mencionó numerosos aspectos a tomar en cuenta por los periodistas y los medios al utilizarlas.

A modo de ejemplo, señaló que las redes sociales funcionan cuando se constituyen justamente en espacios de conversación donde las personas conversan con otras personas -y no con instituciones o cuentas anónimas-, así como resaltó la importancia de la inmediatez, la simplicidad y la conformación de comunidades con usuarios comprometidos.

ENCUENTRO
Para Olga María Valdés, Directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN, el poder abrir estos espacios de encuentro y diálogo en la región, es un gran paso y un aporte para el desarrollo de los profesionales de las comunicaciones en la zona. “Para nosotros es muy grato participar en esta iniciativa que tiene un gran significado para los periodistas, por lo que significa una instancia que agrega valor a la profesión con temas contingentes y que sean utilizables, y que les permitan un apoyo real para el desarrollo de sus carreras”, explicó.

En tanto, Pablo Orozco, Gerente de Comunicaciones en Antofagasta Minerals, resaltó la importancia de este tipo de encuentros en la zona. “Es un proceso constante de acercamiento a los medios de comunicación que para nosotros es vital, para así poder transmitir información de interés para distintos públicos y personas que son miembros de la comunidad donde tenemos nuestras operaciones”.

Agregó que este tipo de instancias son útiles para quienes trabajan en los medios, ya que pueden conocer y adquirir contenidos que muchas veces son de difícil acceso desde una ciudad como Antofagasta. “La alianza que tenemos con la Universidad Católica del Norte es vital en este sentido para asegurar la calidad”, acotó, enfatizando además la importancia que tienen los medios regionales para el grupo.

No hay comentarios

Comenta tu también