Enlace Escolar UCN 2020 recibió a 92 nuevos estudiantes

Fecha: 4 marzo, 2020

Enlace Escolar UCN 2020 recibió a 92 nuevos estudiantes

Jóvenes de regiones nortinas potenciarán habilidades académicas y sociales.

Un total de 92 nuevos estudiantes fueron seleccionados para participar del periodo 2020 del Programa Enlace Escolar, que la Universidad Católica del Norte (UCN) impulsa para brindar la oportunidad de cursar asignaturas iniciales de carreras de ingeniería a jóvenes con el objetivo de facilitar su ingreso y permanencia en la educación superior.

El grupo seleccionado pertenece a establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, quienes junto a sus apoderados participaron de una charla para conocer los objetivos del programa, beneficios, deberes y obligaciones.

“Recibimos más de 520 postulaciones en ambas sedes, quedando seleccionados 60 estudiantes en Antofagasta y 32 en Coquimbo. Sin embargo, la matrícula total para Tercero Medio y Cuarto Medio en ambas sedes es de 154 estudiantes”, indicó Cristian Cisternas, director ejecutivo del programa.

Actualmente la Red de Colaboradores del programa de aceleración extracurricular, está conformada por 55 establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

BENEFICIOS

Los beneficios inmediatos del programa son cursar asignaturas bases de carreras de Ingeniería. Al ser aprobadas, al ingresar a alguna carrera de ingeniería de la UCN, ésta es convalidada, lo que reduce la carga académica del primer año.

“También pueden adelantar otras asignaturas del plan. Adicional, permite generar un acercamiento temprano a la vida universitaria, prepararse de mejor manera para enfrentar la educación superior, potenciar habilidades personales y sociales”, puntualizó Cisternas.

Este año el desafío del programa es visualizar y sociabilizar la inclusión de la mujer en la ingeniería y minería. “El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que existen para todos y todas”, finalizó el director.

El programa Enlace Escolar cuenta con el aporte de Antofagasta Minerals, a través de la Compañía Minera Zaldívar, desde hace cinco años.