Más de 130 jóvenes ingresaron a la Educación Superior gracias al Programa Enlace Escolar UCN

Fecha: 7 mayo, 2018

Iniciativa favorece a estudiantes vulnerables de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

El Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías de nuestra Universidad, realizó el inicio de su año académico 2018, resaltando que más de 130 jóvenes de la zona han accedido a la Educación Superior gracias a la iniciativa.

Su objetivo es identificar y seleccionar a estudiantes de Enseñanza Media con potencial talento en el área de la matemática, beneficia a alumnos con vulnerabilidad social y económica de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

“Contamos con un total de 41 establecimientos educacionales participantes, con jóvenes que pudieron incrementar sus conocimientos y recibieron apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades afectivas y emocionales. Esto refleja los lineamientos de la UCN en cuanto a brindar una formación integral”, mencionó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN.

La autoridad destacó que la Universidad ya cuenta con 130 estudiantes que participaron del programa y que han ingresado a la Educación Superior. “Presentan positivos indicadores, con un 98% de retención y 88% de avance curricular”, indicó.

INGENIERÍAS
El programa Enlace Escolar partió en 2014, con la ejecución del Convenio de Desempeño UCN1204 “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, alojado en las Facultades de Ingeniería. Y cada año cada más de 500 postulaciones de estudiantes de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Sobre el particular, Alex Covarrubias, Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, señaló que han transcurrido cinco años desde su inicio. “Siempre despertó mucho interés. Existe un gran nivel de compromiso por parte de los estudiantes, demostrado en que prácticamente todos los que ingresaron a ingenierías han aprobado las asignaturas cursadas”.

Destacó el apoyo de Compañía Minera Zaldívar (CMZ), empresa con la cual se firmó un convenio de cooperación para el funcionamiento del programa por otros tres años, lo que asegura la ejecución del programa hasta el año 2020.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas que fortalezcan el capital humano regional, y contribuyan a disminuir la falta de acceso a la Educación Superior”, indicó Luis Sánchez, Gerente General de CMZ.

Durante la ceremonia de inicio del año académico, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes destacados de las asignaturas de Álgebra y Cálculo; así como a los estudiantes que formaron parte de programa Enlace Escolar, y que hoy cursan carreras de ingenierías en la UCN, obteniendo los primeros lugares. También se realizó un reconocimiento a la contribución de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, quienes durante el año pasado se hicieron presentes con su apoyo.