Entregaron reconocimiento a mejores puntajes PSU de la Región de Antofagasta

Fecha: 29 diciembre, 2014

Entregaron reconocimiento a mejores puntajes PSU de la Región de Antofagasta

• Autoridades de la UCN y la UA representaron al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en la Segunda Región.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizó en Antofagasta su tradicional entrega de reconocimientos a los mejores puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) egresados de establecimientos educacionales de la zona.

Autoridades, familiares y amigos de los alumnos asistieron al acto donde fueron entregadas distinciones a los jóvenes, en una ceremonia encabezada por los rectores de nuestra Universidad, Jorge Tabilo Álvarez; y de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola.

En la Región de Antofagasta lograron puntajes nacionales y regionales en Matemáticas los estudiantes Javier Herrera, Nicolás Echeverría y Sebastián Nash, quienes obtuvieron 850 puntos. Este misma cifra también la consiguió el alumno Tomás Cortés, quien fue el mejor a nivel nacional y regional pero en Ciencias. El talentoso estudiante también fue puntaje regional en Lenguaje y Matemáticas, con 808,5 puntos ponderados. En Lenguaje, los mejores fueron Rodrigo Hermosilla, Javiera Herreros, Dariela Zamorano y Benjamín Gárate; mientras que el mejor puntaje regional en Historia y Ciencias Sociales fue Alonso Rojas, con 761,5 puntos.

ESFUERZO

Durante el acto, el Rector Jorge Tabilo resaltó el esfuerzo realizado por los estudiantes y sus familias. Invitó a los jóvenes a mirar el futuro con humildad y vocación, sin olvidar aspectos fundamentales como los valores. La autoridad indicó que “Chile necesita a líderes que conduzcan el cambio”, para lograr la meta de hacer una sociedad mejor, junto con agregar que el progreso debe ser también “territorial” y que debe alcanzar a las regiones.

En tanto, el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola, también enfatizó en valorar el esfuerzo de los alumnos y sus familias. Además, puso de relevancia la Vocación Pública de las universidades que forman parte del CRUCH, junto con destacar el esfuerzo que hacen las instituciones regionales, como la UA y la UCN, en iniciativas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que desarrollan ambas instituciones en Antofagasta y Coquimbo, respectivamente, y que benefician a jóvenes de enseñanza media.

En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega, junto con destacar el buen desempeño de los estudiantes galardonados, se refirió a la necesidad de disminuir las brechas existentes, aspecto que implica uno de los puntos centrales de la reforma en esta área. La autoridad apuntó a generar una educación más inclusiva y que sea un real aporte al desarrollo de la región.

Con deseos de estudiar Geología, el estudiante Rodrigo Hermosilla fue uno de los premiados durante la jornada. “Me gustaría dedicarme a la investigación. Este fue un puntaje inesperado para mí”, apuntó el alumno egresado de Cuarto Medio del Colegio Chuquicamata de Calama, y quien mantiene la idea de transformarse en un profesional de las Ciencias de la Tierra.