Academia

Equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras UCN analizan el efecto antiinflamatorio del Omega-3

Fecha: 28 abril, 2023

Equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras UCN analizan el efecto antiinflamatorio del Omega-3

Los integrantes del Laboratorio de productos naturales en enfermedades crónicas no transmisibles, del Departamento Ciencias Biomédicas y la Facultad de Medicina UCN desarrollan el Proyecto “Efecto antiinflamatorio del Omega-3”, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo FIC-R.

En la investigación además participan instituciones asociadas como Schnaiderman Abraham y Cia Ltda, y la Municipalidad de  Coquimbo, quienes junto a la casa de estudios superiores buscan avanzar en el combate de infecciones, eliminar sustancias químicas nocivas, y reparar tejidos y sistemas de órganos dañados por éstas.

Desde el equipo de investigadores e investigadoras, compuesto por la Doctora Lorena Ortega, y los doctores Rodrigo Sandoval y Claudio Coddou, aseguraron que “el no resolver la inflamación y devolver el tejido a la normalidad puede derivar en una enfermedad, incluido el desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, del aparato locomotor, enfermedades inflamatorias intestinales, entre muchísimas otras patologías crónicas”.

En este contexto, el estudio financiado por el  Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, busca hacer una evaluación preliminar de la actividad antiinflamatoria de los ácidos grasos Omega-3, específicamente el Ácido Docosahexaenoico (DHA), para el posterior desarrollo de productos farmacéuticos o nutraceúticos que puedan ser utilizados, ya sea para el tratamiento o la prevención de una amplia gama de enfermedades crónicas con base inflamatoria y que, por otra parte, tengan nulos o muy bajos efectos secundarios.

“Esta propuesta se basa en el desarrollo e implementación de una innovación efectiva en el mundo de los ácidos grasos Omega-3, esperando contribuir a desarrollar y acercar al territorio una oferta de I+D+i, cuya materia prima sea provista por la industria acuícola, aportando una solución inédita a un problema social, evaluándose además proyecciones para potenciar el efecto o complementarlo para un resultado del producto”, afirman.

DETALLES DE LA INICIATIVA

El objetivo del proyecto es determinar la actividad antioxidante y antiinflamatoria del Ácido Docosahexaenoico (DHA) in vitro, para su validación como nutraceútico y posibles derivados farmacológicos a base de este ácido graso Omega-3, con el propósito de validar el efecto antiinflamatorio y antioxidante del DHA in vitro, para en una etapa posterior, generar un fármaco y/o nutraceútico.

Los ácidos grasos Omega-3, como el DHA, se encuentran en cantidades importantes en los pescados grasos (atún, jurel y salmón) y especialmente en el aceite obtenido de estas especies, el cual actualmente se utiliza como suplemento nutricional (nutracéutico).

Los resultados clínicos y epidemiológicos de diversas investigaciones permiten establecer que el consumo de estos ácidos grasos Omega-3 puede contribuir a la prevención y/o tratamiento de una serie de enfermedades, especialmente aquellas donde la inflamación juega un papel preponderante en su desarrollo. El DHA demuestra propiedades antiinflamatorias, vía la generación ya sea de agentes anti-inflamatorios, como las resolvinas o a través del bloqueo de agentes pro-inflamatorios.

La implementación de nuevas estrategias para enfrentar las enfermedades crónicas no trasmisibles es fundamental considerando los altos costos sociales y económicos que conllevan, tanto para los enfermos y su familia, como para los sistemas de salud.

“Con en este proyecto estamos conectando en el territorio la I+D+i con las necesidades urgentes de la sociedad, como medicamentos sin efectos secundarios graves para una amplia gama de enfermedades”, explican los investigadores.

Otra de la instancia es la vinculación entre la comunidad científica y la ciudadanía para difundir los alcances del proyecto y entregar conocimiento acerca de algo tan básico como el aumento del consumo de pescado, ya que las investigaciones realizadas hasta el momento demuestran que el aumento del consumo de ácidos grasos Omega-3, previene enfermedades de origen crónico.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también