Equipo multidisciplinario se desplegará en el desierto para analizar origen de la vida en zonas áridas

Fecha: 4 marzo, 2022

UCN es parte de un megaproyecto de investigación desarrollado por un consorcio de universidades alemanas en el desierto de Atacama.

Explorar y recorrer distintas zonas del desierto de Atacama con el objetivo de introducir a investigadores y estudiantes de doctorado en el estudio de la evolución de la vida en un medio desértico con limitada disponibilidad de agua, es el eje central de una actividad internacional que se desarrollará entre el 5 y 27 de marzo en el norte de Chile.

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto Evolución de la Tierra en el Límite Árido –o proyecto CRC 1211-, liderado por la Universidad de Colonia, Alemania, cuenta con la colaboración de profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), particularmente, del Departamento de Ciencias Geológicas.
El proyecto, iniciado en 2017, actualmente se encuentra en su segunda etapa de desarrollo que culmina el 2024. Para dar inicio a esta segunda etapa, un grupo de profesionales de diversas disciplinas, como geología, biología, geomorfología y climatología, visitarán la UCN en Antofagasta y realizarán un recorrido por el desierto de Atacama entre Taltal por el sur y la localidad de Pica por el norte.

Al respecto, el geólogo y director del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Eduardo Campos, explicó que “a partir del 5 de marzo se inicia una etapa de trabajo en terreno en el cual participan estudiantes de doctorado e investigadores del proyecto CRC 1211 (alrededor de 60 personas en total). A partir de esa fecha, un grupo de profesionales van a recorrer desde Taltal hasta Pica, conociendo distintas zonas donde se han centrado las investigaciones iniciadas durante la primera etapa”.
Agrega que el proyecto, que considera el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales y analíticas, busca comprender cómo evoluciona la vida en ambientes con escasez extrema de agua y cómo ésta se relaciona con la evolución del paisaje en el desierto de Atacama.

“¿Por qué el desierto de Atacama?, porque es el desierto más antiguo del mundo y es la mejor referencia que se puede encontrar en el planeta de cómo la vida se relaciona con la evolución del paisaje”, indicó el académico de la UCN.

COMPARACIONES

Los resultados del trabajo en terreno que se realizarán a partir del sábado 5 serán comparados con los resultados que, paralelamente, profesionales pertenecientes al mismo proyecto están ejecutando en el desierto de Namibia, África.

“La idea, que parte este año, es hacer la comparación de la evolución de la biota y del paisaje en el desierto de Atacama con lo que se observa en otro desierto, que también es muy antiguo, el desierto de Namibia”, explica el Dr. Campos. Por su parte el Dr. Benedikt Ritter, quien lidera el subproyecto “desierto de yeso y deposición atmosférica”, explicó que su contribución pasa por “estudiar los mecanismos de cómo funcionan estas estructuras basadas en sulfatos de calcio, cómo se produce el proceso de hidratación/deshidratación, y cómo ese proceso contribuye a modificar el paisaje”.