Equipo nacional de coordinación del Programa PACE se reúne en la UCN Coquimbo

Fecha: 29 diciembre, 2014

Equipo nacional de coordinación del Programa PACE se reúne en la UCN Coquimbo

Para el 2015 se proyecta un aumento en el número de entidades ejecutoras del programa así como en la cantidad de establecimientos educacionales beneficiados a lo largo del país.

Con el objetivo de exponer los avances desde la ejecución del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y definir los lineamientos que lo dirigirán durante el 2015, se desarrolló (22/12) en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, la sexta jornada mensual de coordinación nacional del programa piloto.
La actividad, además, contó con la participación de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Federico Santa María, todas entidades seleccionadas por el Ministerio de Educación para ejecutar el programa piloto PACE 2014. Cabe señalar que también estuvieron presentes seremis de educación de seis comunas del país y los integrantes del Equipo Coordinador del PACE a nivel nacional.
Durante la jornada cada institución presentó el programa que implementó y los avances que registró durante su ejecución determinando las principales fortalezas y debilidades del piloto y estableciendo los puntos a superar para el 2015.
Al respecto, Jaumet Bachs, Coordinador Nacional PACE, señaló que “estamos cerrando las actividades del piloto, consolidando los procesos de evaluación y proyectando el PACE para el 2015 ya que tenemos un modelo que está perfeccionándose. Ahora viene la expansión geográfica, de 34 establecimientos educacionales aumentaremos a 265, mientras que de 6 comunas pasaremos a 13”.
Ante este incremento significativo de cobertura Bachs sostuvo que “debemos cambiar la metodología pero a la vez mantener la pertinencia de las actividades y a fin de que los chicos se preparen mejor para la vida en la educación superior”.
El Coordinador Nacional del PACE adelantó que junto al aumento de colegios también incrementarán el número de entidades ejecutoras del programa por lo que “aproximadamente serán entre 18 a 20 instituciones de educación superior, no exclusivamente universidades, las encargadas del PACE en el país”.
Por su parte, Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la UCN calificó como un “hito” la realización de esta jornada nacional en la casa de estudios superiores ya que “no solamente se está haciendo la revisión del piloto 2014 sino que también se dieron las directrices del escalamiento del Programa PACE y del rol que van a cumplir las instituciones involucradas el 2015”.
Respecto a la evaluación del programa en la Región de Coquimbo, Alda señaló que “ha sido satisfactoria ya que hemos concluido las actividades dentro de los plazos establecidos con una buena evaluación por parte de los colegios involucrados”.
Para la Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, Carolina Fuentes, el principal desafío que deberá enfrentar la universidad durante el 2015 es “consolidar y mantener un buen equipo de trabajo, llegar a otras establecimientos educacionales de la región y seguir funcionando con el éxito que ha tenido hoy el proyecto educativo”.
¿QUÉ ES EL PACE?
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables garantizándoles un cupo de ingreso a las casas de estudio que ejecutan este programa, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
En la Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte fue una de las cinco universidades a nivel nacional seleccionadas para ejecutar este importante proyecto educativo y trabaja, actualmente, con cinco establecimientos educacionales: Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, Liceo Fernando Binvignat Marín y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta.