“Animales de Atacama”: nuevo libro intercultural y plurilingüe dirigido a la primera infancia

Fecha: 6 junio, 2022

Contenidos de la publicación fueron creados desde San Pedro de Atacama por las autoras Valentina Figueroa, Jimena Cruz (ambas de la Universidad Católica del Norte), Ilia Reyes y Magdalena Contreras.

Más de cincuenta niños y niñas, desde sala cuna a nivel medio mayor, del Jardín Infantil Lickan Antay de San Pedro de Atacama, participaron en la presentación de “Animales de Atacama”, libro educativo didáctico que invita a los primeros lectores a descubrir los números del 1 al 10 en tres lenguas diferentes -ckunsa, español e inglés- a través de ilustraciones de la fauna endémica del desierto.

Gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue posible publicar este material a través de Ediciones del Desierto, que destaca por sus contenidos levantados desde y para los habitantes del desierto de Atacama. Las autoras Valentina Figueroa, Jimena Cruz e Ilia Reyes, y la ilustradora Magdalena Contreras, se vieron motivadas a crear este material pues si bien existen numerosas iniciativas interculturales, la pequeña infancia y los primeros lectores y lectoras han sido el público objetivo menos considerado.

LANZAMIENTO

Durante la actividad, los párvulos se reunieron en el patio del establecimiento y disfrutaron de un entretenido juego en el cual aprendieron a contar junto a grandes ilustraciones de animales como el flamenco, cóndor y la llama, entre otros. ¡Semma, ppoya, ppalama! se escuchaba contar al unísono. Ckuru es puma y solor, flamenco, decían.

Ilia Reyes, autora y monitora de la actividad, fue quien los invitó a explorar el desierto de Atacama a través de sus animales y de su lengua originaria, el ckunsa. Una experiencia que fue muy bien valorada por los niños y las educadoras de párvulo.

“Me pareció muy interactivo para los niños y las niñas. Además, realza y fortalece el sello intercultural y medioambiental que tenemos en el jardín. Los libros que nos entregan nos van a servir mucho para el trabajo de las educadoras de párvulo y técnicos”, dijo Anisia Puca Reyes, directora del Jardín Lickan Antay, y agregó que este tipo de material apoya en especial el trabajo que realizan junto a la Encargada de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quien realiza en todos los niveles experiencias y actividades en torno a la cultura atacameña.

Por su parte, Jimena Cruz, autora y administradora de Colecciones y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte recalcó que precisamente ese es el objetivo del libro, poder entregar material pedagógico de apoyo creado desde y para los habitantes de la cuenca del río Loa, Salar y Puna de Atacama. “Es un libro pensado desde las necesidades territoriales, con animales locales, en la lengua local ckunsa, y además en inglés y español”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, puso énfasis en el desarrollo de la presente iniciativa “que permite no solo fomentar la lectura en nuestras niñas y niños, sino también relevar nuestro patrimonio mediante un material sumamente didáctico que involucra un trabajo coordinado y asociativo entre agentes culturales, educativos y con pertinencia territorial, lo que hace que esta iniciativa tenga un real impacto local, factores que fueron fundamentales a la hora de apoyar su financiamiento mediante los Fondos de Cultura de nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, específicamente mediante el Fondo del Libro”.

Durante las próximas semanas se realizará una itinerancia de talleres en jardines y escuelas de la provincia de El Loa en torno a este libro.