Escolar ViLTI SeMANN de Tocopilla en encuentro internacional de altas capacidades

Fecha: 11 agosto, 2021

Escolar de 12 años participó en actividad para celebrar el Día Internacional de la Superdotación y el Talento, junto a representantes de distintos países de América Latina.

El tocopillano Mateo Salazar Tapia, de 12 años, fue el representante chileno en el I Encuentro Internacional Virtual de Estudiantes con Talento y Altas Capacidades que se desarrolló este 9 y 10 de agosto.

El evento fue organizado por la Red Nacional de Maestros Responsables de Talento Extraordinario de Bolivia, con el fin de celebrar el Día Internacional de la Superdotación y el Talento junto a representantes de distintos países de América Latina.

Por parte de Chile, el representante fue el joven estudiante del Colegio Sagrada Familia (COSAFA), quien participa del ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN) desde que tenía 5 años, y en el que se ha destacado asistiendo a numerosas ferias científicas y desarrollando innovadores proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente de Tocopilla. Incluso, en 2018 viajó a México junto a una delegación de estudiantes del programa.

Mateo desde pequeño se ha caracterizado por ser un niño inquieto y curioso, con unas ganas enormes por aprender y descubrir, y que lo llevaron a ser detectado tempranamente en su jardín e invitado a ser parte de la experiencia ViLTI SeMANN, un programa que emplea la ciencia y la robótica para desarrollar y potenciar en niños y niñas habilidades como la observación, la indagación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, entre otras.

El programa ViLTI SeMANN cumple en agosto 8 años de vida, pertenece a la Universidad Católica del Norte y es financiado por la empresa SQM, trabajando en la actualidad con 120 estudiantes de Tocopilla, María Elena y Quillagua. Más información al respecto se puede encontrar en la página www.viltisemann.cl o en sus redes sociales.